La inteligencia artificial ha reemplazado algunos trabajadores por medio de programas que facilitan procesos que antes eran complicados y necesitaban de la mano de un operario.
Cada día vemos como la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, estos avances en ocasiones presentan ingeniosas ideas que hacen más eficiente algunos procesos.
Por eso, en los próximos 10 años algunas ocupaciones podrían desaparecer ya que aparatos y formatos estarían llevándolas a cabo y la necesidad de un humano para realizarlas pasaría a ser obsoleta.
La Universidad de Oxford realizó un estudio donde encontró que alrededor del 47% de las ocupaciones actuales podrían ser modificadas o reemplazadas por la inteligencia artificial.
Algunos empleos de los que conocemos hoy podrían cambiar en la próxima década y requerir a un pequeño porcentaje de personas para realizarlas o podrían desaparecer por completo.
Según este estudio, el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad del futuro no tendrá precedentes.
Si bien esto suena preocupante, el mercado laboral tendrá nuevos ámbitos para trabajar, únicamente podría cambiar el enfoque de los trabajos que se realizan.
Aquí te presentamos 10 de esos empleos que según Oxford, podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial en el futuro.
- Cajeros
Cada día grandes compañías estudian la manera en que puedan reemplazar los cajeros por métodos de pago con inteligencia artificial.
Un ejemplo de esto es Amazon, que desde ya está realizando pruebas piloto con lo que llaman “Amazon Go”.
Las Amazon Go son tiendas donde no existen los cajeros.
– Patrocinado –
Las personas solo deben escoger lo que necesitan y el precio total será descontado de sus tarjetas de crédito en los stands de pago.
Con este método estas grandes compañías reducen los errores humanos que en ocasiones se pueden presentar, además, ahorran en pago de personal.
Finalmente, con estos métodos se evitarían los robos a las tiendas y las ganancias aumentarían significativamente ya que estos mecanismos de inteligencia artificial trabajan 24/7.
- Agentes de viaje
Anteriormente los agentes de viaje tenían gran campo para trabajar, ya que las personas dependían de ellos para programar y detallar sus viajes.
En la actualidad muchas personas dejaron de recurrir a las agencias de viajes para que se encarguen de sus viajes.
Ahora a través de plataformas como Kayak, Trip Advisor e incluso Airbnb, las personas pueden planear de principio a fin todo lo relacionado con el vuelo, las visitas que se van a realizar y el hospedaje.
Esto además le da el poder a las personas de recortar costos de intermediarios y buscar ofertas a través de internet.
- Pilotos
Hoy en día la tripulación encargada de manejar un avión ha visto reducciones, ahora es muy común que los aviones vuelen con dos personas al mando, anteriormente eran necesarias 3.
Por otro lado, la mayoría de los viajes en avión se realizan en gran parte en modo de piloto automático.
En el futuro con el avance de la tecnología los aviones podrían volar con un solo piloto que no tendría que manejar el avión, si no estar pendiente de los programas que se encarga de volar.
- Conductores
Otros trabajadores que podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial en el futuro cercano son los conductores, algunos aseguran que los primeros en perder su empleo serían los conductores de camiones.
Desde ya, se han creado camiones autónomos que son operados por medio de dispositivos de geoposicionamiento.
Con el uso de nueva tecnología los camiones que transportan comida y todo tipo de elementos pueden viajar las 24 horas de día sin tener que detenerse para descansar.
Un país que está apostando por este tipo de tecnología es Alemania.
Actualmente la compañía líder en el desarrollo de vehículos autónomos es Tesla, la cual promete mayor rendimiento con menor impacto ambiental, ya que sus vehículos no utilizan combustibles fósiles para funcionar.
- Contadores
Una profesión que podría desaparecer según la Universidad de Oxford es la de contador.
Pero ¿por qué?
Debido a que la tecnología cuenta con algoritmos que la hacen sumamente precisa, estos profesionales que se dedican a organizar, presupuestas y manejar las finanzas de las personas podrían ser reemplazadas por softwares y programaciones.
Esto, además, podría suceder debido a que las tarifas para acceder a plataformas capaces de realizar las operaciones de un contador serían más baratas.
- Operadores o despachadores
Estas personas son las que se encargan de coordinar las funciones de una empresa.
Un ejemplo de despachador es la persona que coordina un taxi para que te recoja.
Estas personas están siendo reemplazadas por aplicaciones móviles que procesan la solicitud y la resuelven.
Ahora es posible pedir un taxi a través de aplicaciones móviles, lo mismo que la plataforma de Uber.
Existen despachadores en servicios como los de las ambulancias, la policía y los bomberos, pero próximamente sólo sería necesario tocar la pantalla del celular para coordinar a través de inteligencia artificial los servicios requeridos.
- Albañiles
Actualmente existen alrededor de 200 millones de personas trabajando en el campo de la construcción, pero esto podría cambiar en el futuro debido al uso de nuevas máquinas que pueden hacer más rápidos y eficientes los procesos de construcción.
Ahora existen máquinas capaces de construir hasta 3 veces más rápido que los humanos, además, como son computarizadas, la precisión es casi cercana a la perfección, cosa que es muy difícil de superar por la mano humana.
- Empleados de fabricación
Anteriormente era común ver cientos de personas trabajando en una fábrica en la creación de todo tipo de productos.
Con el paso del tiempo muchas funciones han sido reemplazadas por maquinas que pueden cortar, diseñar y empacar todo tipo de productos.
Aun así, todavía existe una porción de empleos en el campo de la fabricación que son realizados por las manos humanas, pero esto podría cambiar por completo en el futuro.
Muchos empresarios ven esto como una inversión que rápidamente se paga debido a que estas maquinas no requieren del pago de sueldos mensuales o prestaciones, así que en poco tiempo las ganancias que reciben se pueden ver incrementadas.
- Soldados
Ser soldado es una profesión de alto riesgo, ahora algunos países han apostado por la creación de soldados robot, que son más resistentes y que no representan la pérdida de vidas humanas.
Estos soldados están entrenados para pelear, para disparar y adaptarse a ambientes sumamente hostiles.
En el futuro las batallas podrían no necesitar de soldados si no de máquinas controladas por avanzados softwares, pero en este caso, esto podría ser una ganancia para la sociedad.
- Telemercaderista
Día a día existen menos trabajadores en el campo del telemercadeo.
Casi toda la industria de los anuncios se ha mudado al campo virtual que algunas veces es menos invasivo y más efectivo que las ventas por teléfono.
Los casos de Facebook e Instagram muestran como ahora muchas empresas prefieren llegar a posibles clientes por medio de anuncios visuales.
Esto además se ve aumentado con la implementación de anuncios inteligentes.
Estos anuncios inteligentes analizan el comportamiento y los intereses personales de cada individuo que navega en internet y de acuerdo con eso le muestra productos que podrían interesarle.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad