El Ministerio de Salud de Ontario está permitiendo que las farmacias realicen pruebas de COVID-19 en pacientes sintomáticos por primera vez y las pruebas podrían comenzar tan pronto como esta semana.
Un alto funcionario del gobierno dijo a CP24 que el programa es gratuito para el sujeto, voluntario y abierto a cualquier farmacia de la provincia que lo desee.
Incluirá pruebas de frotis de COVID-19 de PCR en el sitio, así como un programa de entrega de muestras recolectadas en el hogar, similar al sistema que se está implementando en las escuelas públicas de toda la provincia.
Un documento interno enviado a los empleados de farmacia de Shoppers Drug Mart y obtenido por CP24 esta semana dice que podrán aceptar contactos cercanos sintomáticos de alto riesgo de aquellos ya diagnosticados con COVID-19 y aquellos con síntomas, solo con cita previa.
“Sabemos que hay algo de ansiedad por esta noticia y queremos asegurarles que la seguridad de los equipos de farmacia, los pacientes y los clientes sigue siendo de suma importancia”, afirma un memorando enviado a los farmacéuticos de los compradores. “Con esto en mente, estamos trabajando con el apoyo y la infraestructura necesarios para permitir la entrega segura de pruebas sintomáticas en las tiendas, incluido el acceso a PPE, los requisitos de espacio y los (procedimientos operativos estándar) necesarios para brindar este servicio de manera segura y eficaz. ”
Se le ha informado al personal de las farmacias que hasta 138 ubicaciones de compradores ya aprobados para realizar pruebas de COVID-19 asintomáticas podrían comenzar a ofrecer primeras citas para personas sintomáticas a partir del miércoles.
Un farmacéutico que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación dijo a CP24 que les preocupaba que llevar a personas sintomáticas a un entorno de farmacia, que con frecuencia da la bienvenida a ancianos e inmunodeprimidos para recoger recetas y a niños demasiado pequeños para usar mascarillas, presenta un riesgo inaceptable.
También expresaron su preocupación por la ventilación y la filtración de aire adecuadas en cada farmacia donde se realizarán las pruebas sintomáticas.
“Las farmacias deben ser seguras para las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y los padres con pequeños no vacunados, quienes necesitan y merecen recibir sus recetas sin temor adicional de estar expuestos al COVID. Enviar a personas sintomáticas que sospechamos que tienen COVID a ese entorno causará miedo y ansiedad, y solo podemos esperar que no resulte en que las personas vulnerables contraigan COVID ”, dijo la líder del NDP Andrea Horwath en un comunicado emitido el martes por la tarde. “Le pido a Doug Ford que detenga este nuevo programa al menos hasta que se puedan aclarar los riesgos y los protocolos de seguridad”.
El documento de Loblaws, propietario de Shoppers Drug Mart, fue escrito por un director senior del departamento de salud y bienestar de la empresa. Dice que las farmacias podrán aceptar pacientes sintomáticos solo con cita previa y se les pedirá que usen una máscara durante todo el tiempo que estén dentro de la farmacia y el personal que complete la recolección de muestras usará batas, guantes, máscaras quirúrgicas y protección para los ojos, con un requisito para ponerse elementos de protección y deshacerse de ellos después de cada interacción con una persona sintomática.
A cada farmacia de Compradores participante se le enviará un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para que funcione en el área cerrada donde se llevará a cabo la recolección de muestras sintomáticas.
El documento dice que las farmacias con problemas de espacio podrán administrar vacunas y realizar otras tareas en la misma habitación mientras limpian a los pacientes sintomáticos para detectar COVID-19, siempre que “se sigan los protocolos de higiene requeridos entre servicios”.
El personal no podrá tomar muestras de pacientes sintomáticos al aire libre como medida de seguridad adicional.
Las pruebas de individuos asintomáticos se permitirán en la misma habitación que los individuos sintomáticos, siempre que “se siga el protocolo de higiene requerido”.
Si la farmacia participante no puede disponer de una habitación cerrada para realizar la recolección de muestras, puede utilizar “pantallas de privacidad para aumentar la capacidad general de los servicios, siempre que se pueda mantener la privacidad del paciente”.
El Ministerio de Salud dijo que espera que la recolección de muestras se realice en un espacio dedicado, prestando atención a la separación horaria de las citas y la ventilación en todo el lugar participante.
In response to possible customer backlash over the new testing effort, the company says it is “working closely with our communications team to help support messaging for this program and the important role that pharmacies are playing in providing access to testing for Patients, along with the safety precautions that will be in place to protect Associates, their employees, and Patients.”
El Ministerio de Salud dijo que espera que las farmacias que realizan pruebas sintomáticas tengan una amplia señalización advirtiendo a todos los clientes que se está llevando a cabo.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que el público confía en que las pruebas se realizarán de manera segura.
“Cuando entras, todavía tenemos una política de enmascaramiento, van a tener líneas dedicadas para ir a la farmacia, vamos a tirar todo lo que podamos y creo que las farmacias fueron uno de los salvadores durante la pandemia “.
“Tengo confianza en que harán un buen trabajo”.
Cuando se le preguntó sobre el plan, el alcalde de Toronto, John Tory, dijo que apoya cualquier esfuerzo para aumentar las pruebas, pero que se deben seguir las medidas de seguridad.
“Mucho tiene que relacionarse con el sentido común y eso es sentido común para las personas, pero también para las empresas que están haciendo esto”, dijo. “Así que uno espera que si esto va a suceder, se tomen las precauciones apropiadas para asegurarse de que aquellos que podrían ser más vulnerables no sean colocados en el mismo lugar que aquellos que vienen a hacerse la prueba y que podrían ser portadores del virus. ”
Otras provincias canadienses permiten las pruebas asintomáticas en las farmacias, pero Ontario parece ser la primera jurisdicción en Canadá que permite que las personas con síntomas, que a menudo incluyen tos y, a veces, pueden incluir náuseas o vómitos, acudan a las farmacias para realizarse las pruebas.
Cuando se le preguntó sobre el nuevo esfuerzo de prueba, incluido lo que se planea para advertir a otros clientes sobre las pruebas sintomáticas y si el personal podría ponerse mascarillas respiratorias durante la recolección de muestras, Loblaws remitió todas las preguntas al Ministerio de Salud de Ontario.
El funcionario del Ministerio de Salud dijo que la provincia pronto establecerá una página web con las farmacias que participan en el programa.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad