Canadá retomó recientemente las deportaciones de personas que no tienen derecho legal de permanecer en su territorio, pero de acuerdo con la información que dio el gobierno federal ningún trabajador del sector salud será expulsado del país.
“Ninguna persona que es admisible al programa de regularización de solicitantes de asilo será expulsada. Ningún ángel guardián será deportado”, aseveró esta mañana a Radio-Canada el ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
Este lunes, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá advirtió que las deportaciones serían retomadas. Se estima que son miles las personas que su solicitud de asilo fue rechazada y que podrían ser expulsadas del país.
Las deportaciones habían sido interrumpidas el pasado 17 de marzo, al inicio de la pandemia, pero la agencia fronteriza informó que deben retomarse por motivos legales.
Por los momentos, no habrá deportaciones hacia 14 países por la situación que estos atraviesan. Esos países son, entre otros, Haití, Afganistán, Malí, Libia, Siria, Iraq y la República democrática del Congo.
Recordemos que muchos inmigrantes sin estatus han trabajado en los centros de cuidado durante la pandemia de la COVID-19 y es por ello que muchos los han denominado como ángeles guardianes.
Ottawa recordó, sin embargo, que es necesario que las personas cumplan con las exigencias establecidas en el programa para poder obtener su residencia permanente.
Otra advertencia que hizo el gobierno federal es que no puede garantizar que los agentes de seguridad o las personas que trabajan en limpieza no sean deportadas. En este tema en específico, Ottawa hace referencia al rechazo del gobierno de François Legault de ampliar el programa de regularización.
En una primera instancia el gobierno de Justin Trudeau quería dar posibilidad de ser residentes permanentes a todos los que han trabajando en el sector salud, sin importar la labor que hacen, pero Quebec dijo estar firme en limitarse solo a los trabajadores de la salud y rechazó la opción. Esta decisión obligó al gobierno federal revisar su programa para todo el territorio nacional.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad