fbpx
Connect with us

Noticias

Paro Bajo Cauca: sin acuerdos en reunión convocan a paro nacional

mm

Published

on

Líderes del paro minero se levantan de la mesa de diálogos. Cortesía: Alcaldía de Caucasia

Se cumplen 16 días de paro y los representantes de la movilización no llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional en el encuentro que tuvieron el 16 de marzo de 2023, razón por la que la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, así como la Confederación de Esmeralderos de Colombia, decidieron sumarse al paro minero.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado en el que expresaron que la actitud de la mesa ha sido “intransigente” y así indicaron:

Advertisement

“Convocamos a la unidad de todos los mineros de Colombia para enfrentar la persecución y la estigmatización protagonizadas por el Gobierno”.

En el documento también señalaron al Gobierno nacional porque, según su criterio, ha aprovechado los actos violentos que se han registrado en las zonas de Antioquia y Córdoba, sedes donde se presenta el paro minero, para “desacreditar” y “estigmatizar” la movilización. Así, indicaron que han culpado a los mineros por actos de vandalismo de los que sostienen que no son responsables.

Hechos como la quema de la maquinaria para la minería, la judicialización de pequeños mineros y la vinculación que han señalado de los manifestantes con organizaciones criminales, han fortalecido la justificación con la que hicieron el llamado a otras organizaciones para que se sumen a las manifestaciones y unan fuerzas para un paro nacional minero.

Advertisement

Siguiendo su pronunciamiento señalaron lo siguiente:

“Convocamos a los mineros nacionales de todo tipo de material, obligados por la absurda normatividad vigente y la carencia de voluntad de los gobiernos, a que se vinculen activamente a la planificación de un gran paro nacional civilista, democrático y organizado”.

Los líderes entregaron esta información durante la misma fecha en la que Iván Velásquez, ministro de Defensa, dio a conocer la destrucción de otras tres dragas para la minería en Nechí. Cabe mencionar que el paro inició luego de que se registrara la ejecución de operativos de este tipo con la quema de cinco dragas iniciales.

Advertisement

El 16 de marzo de 2023 en la ciudad de Bogotá tuvo lugar un encuentro con los líderes del paro minero del Bajo Cauca y los ministerios de Ambiente, Minas, Interior, además del Alto Comisionado para la Paz, en el que se buscaba llegar a acuerdos que pusieran fin a la grave situación de orden público que también ha afectado a los municipios de los dos departamentos.

Sin embargo, tras 16 días, la situación no parece mejorar, pues no lograron llegar a un acuerdo.

Así lo dio a conocer Saúl Bedoya, uno de los líderes presentes en la reunión, quien mencionó tras el último encuentro: “Convocación nacional (…) Hasta ahora no ha habido un oportuno acuerdo. Los diálogos siguen de manera parcializada (…) parte de lo que tenemos es que no ha habido acuerdo. Por lo tanto, seguimos donde estamos hasta tanto se pueda hacer el llamado nuevamente para reanudar esos diálogos”.

Paro Bajo Cauca: sin acuerdos, convocan a paro nacional

Además, Bedoya aseguró que, con el fin de que levantaran la protesta, los ministros presentes en la reunión les ofrecieron un subsidio. Si bien no entregó información a detalle sobre el recurso económico a cambio de levantar el paro, señaló que la oferta fue una ofensa y que: “no hemos venido a pedir limosna”.

De acuerdo con el vocero del paro, son muchos los mineros que han tenido que recurrir a créditos con entidades bancarias con el fin de seguir explotando el material, razón por la que un subsidio, siguiendo su propuesta, no les permitiría pagar las acreencias. Por ello, solicitó:

Advertisement

“Denos un mes o mes y medio para una caracterización exprés para blindar a todos los mineros que los que somos, somos los que están, es decir, que evita una proliferación a la minería y para la programación del gobierno que el medio ambiente se detenga”.

Por ahora, se sabe que la comisión que se desplazó a Bogotá para la mesa de diálogo viajará nuevamente al Bajo Cauca, zona en la que seguirá vigente el paro minero en lo que se vuelve a concretar un nuevo encuentro con las autoridades.



Esta noticia gracias a:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

El día que el Turco Mohamed rechazó a la Liga MX ...

Pumas confirmó a Antonio Mohamed como director técnico ...

Temblor en Chile: sismo de 3.0 de magnitud ...

Producción de refinerías petroleras en China subirá 8% en 2023 por mejora de demanda ...

Ministro de Justicia sobre moción de vacancia contra Dina Boluarte: “Estamos para responder ante el Congreso” ...

La repudiable confesión del influencer Makanaky en entrevista con Jonathan Maicelo: participó de una violación en el colegio ...

Fase I de contingencia ambiental se mantiene este domingo en el Valle de México por mala calidad de aire ...

Italia regresa a México 43 piezas precolombinas ...

Los chicos que vivieron las mil y una noches negras de Bagdad quieren reconstruir al devastado Irak ...

Trump desafía a justicia ante seguidores en Waco, Texas ...

XXVIII Cumbre Iberoamericana EN VIVO ...

Caos en la movilidad por Estéreo Picnic; secretario de Movilidad de Cundinamarca responsabiliza a organizadores ...

Repost from @presidenciard
• TORONTODOMINICANO.COM
#torontodominicano #hoytoronto #domincanosencanada #picanteradio .
Palabras del rey de España 🇪🇸, su majestad Felipe VI, durante la clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la XXVIII @cumbre_iberoa.

📍 Santo Domingo 🇩🇴

#CumbreRD2023
#SomosIberoamérica
#RDcapitalDeIberoamérica
...

Por una mínima ventaja León se lleva los tres puntos ante Mazatlán ...

Criptomonedas: cuál es el valor de tether este día ...

Cumbre Iberoamericana: Alberto Fernández espera la confirmación oficial de su reunión con Biden y no descarta otro choque diplomático con Lasso ...

Pensión IMSS 2023: el requisito por el que podrían suspender el pago a pensionados ...

El emotivo posteo de Lionel Messi tras la fiesta de la selección argentina y el álbum de fotos que eligió de su noche más soñada ...

El Niño Global: qué es este fenómeno y cuál sería su impacto en el Perú ...

El mercado de la India Nifty 50 pierde terreno tras el inicio de la jornada ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete