El Gobierno de La Pampa no quedó conforme con los números que arrojó el Indec sobre pobreza e indigencia en su territorio, y actuaron en consecuencia. En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social pampeano, Diego Álvarez, anunció la creación del Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS) y al mismo tiempo dio a conocer los resultados preliminares del estudio realizado por el Sistema Pilquén.
El último informe del Indec, del primer semestre de 2022, marcó que el 35,9% de la población de la provincia de La Pampa estaba bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia abarcaba al 13,1%.
Estos porcentajes distan mucho de los que encontró el gobierno pampeano tras su relevamiento. Fueron encuestados 1.000 núcleos familiares, 800 en Santa Rosa y 200 en Toay. Y el resultado arrojó que en el conglomerado Santa Rosa-Toay el índice de pobreza es del 17,4 por ciento, número que cae al 15,1% si se miden los programas sociales que perciben las familias.

Asimismo, en indigencia dio 8,4% y cuando se agregan los ingresos por programas sociales, por ejemplo la tarjeta social, baja al 3.7%. De igual manera, el objetivo de esta decisión política del gobernador Sergio Ziliotto es construir un índice para toda la provincia de La Pampa.
En la presentación de esta nueva medida del gobierno pampeano, el ministro de Desarrollo Social pampeano, Diego Álvarez, aseguró que el objetivo de esta medida es “para tener una medición propia, profunda y verificable que nos permita mensurar la eficiencia de la presencia del Estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas”.
“De ninguna manera este estudio pretende desvirtuar las cifras del Indec. Pero ese 13% no reflejó la inversión con un aumento del 202% en el programa alimentario”, argumentó el funcionario provincial.

En el acto de presentación contó con la presencia de diversos funcionarios del Gobierno provincial y nacional, así como también con intendentes de diferentes localidades, Álvarez aseguró que los nuevos números que manejan tampoco les genera alivio como gobierno provincial. “Este es un número que de ninguna manera nos pone contentos, pero habla de una llegada efectiva del Estado y de las medidas tomadas, a partir de que se conocieran los primeros números de indigencia, en 2022″, dijo.
Y concluyó: “Esto nos permitió poder comprobar que el Gobierno de La Pampa llega a todas las personas de este conglomerado que están en situación de vulnerabilidad y que requerían asistencia para completar el requerimiento alimentario”.
Seguir leyendo:
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad
