fbpx
Connect with us

Noticias

Entre lodo y extravagancias, así se vivió la semana de la moda en París

mm

Published

on

Entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, París se convirtió, como de costumbre, en el escenario de una auténtica maratón de glamour, sofisticación y diseños, celebrando su Semana de la Moda.

En un calendario con más de 90 desfiles, es un reto mantenerse al día con las últimas tendencias de la moda lo que requiere velocidad y resistencia. Y es que, tras los desfiles de Nueva York, Londres y Milán y ahora París ya tenemos buenos indicios de cómo será la próxima primavera/verano 2023.

Así que hemos recopilado algunos de los momentos claves de esta semana de la moda en la capital francesa porque, al fin y al cabo, hay mucho que contar.

Advertisement

Desfile de barro de Balenciaga

Foto tomada de: elespanol.com

La Semana de la Moda de París ha tenido muchos espectáculos sorprendentes, pero quizás unos de los “atolladeros” fue el estreno servido por la casa de Balenciaga. La temporada pasada, el diseñador Demna Gvasalia puso a las modelos en la pasarela bajo una tormenta de nieve, y esta vez explicó que era un complemento.

En otras palabras, después de que la nieve se derrite, el barro permanece; para contar su historia y tener el escenario preparado, un pabellón de exposiciones en las afueras de París se transformó en un decorado creado por el artista español Santiago Sierra. La idea era “cavar en busca de la verdad y tener los pies en la tierra”. Dicen quienes estuvieron allí que la experiencia no estaba completa sin cierto olor a descomposición en el aire creado por Sissel Tolaas.

Entre los montones de lodo una línea de agua dibujaba una estrecha pasarela y Kanye West fue el primero en pisarla con un look de combate Chaquetas oversize se combinaron con shorts de gimnasia y en medio de una colección diseñada para lucir robusta, también hubo elementos delicados como portabebés con muñecos que algunas modelos portaban en el pecho, bailarinas a modo de zapatos o carteras con forma de osito de peluche.

En medio de la oscuridad del espectáculo (tanto en el ambiente como en el aspecto y la iluminación) hubo toques de color y brillo dados en gran parte, por los vestidos largos. “Si bien su alta costura se convirtió en su forma de experimentar con la herencia de Balenciaga, el prêt-à-porter se convirtió en su forma de comentario social”, escribió Vanessa Friedman, la diseñadora de moda. Crítico de moda del New York Times.

Bella Hadid y el vestido realizado en la pasarela

Si el nombre Coperni no le resulta familiar, entonces terminará siéndolo. Es solo que la marca obtuvo el momento “Wow” de esta semana de la moda en París; la sorpresa llegó al final del desfile y la protagonista fue la modelo Bella Hadid.

Empezó ocupando el centro de la pasarela en ropa interior y tapándose el pecho con la mano y luego fue un lienzo de dos pistolas blancas que cubrieron parte de su cuerpo con una pasta blanca que se homogeneizó y creó una superficie similar a una tela… Después de limpiar el exceso, se dejaron caer los tirantes sobre los hombros (demostrando que la masa era maleable y resistente al movimiento) y se cortó una abertura en la parte de la falda para que la modelo pudiera lucir su look recién hecho.

Advertisement

La tecnología tiene la firma del español Manel Torres, amigo de Meyer, quien fue uno de los elementos para aplicar el spray sobre la modelo y el creador explica su “tejido líquido” en una Ted Talk de 2013. El momento fue una actuación real y duró unos siete minutos. La muestra tuvo lugar en la Salle des Textiles, en el Musée des Arts et Métiers de París.

Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant están al frente de la marca y le dijeron a Vogue que querían “celebrar las siluetas femeninas de los siglos pasados” así como “actualizar la estética de una manera más adulta y científica”. En la pasarela, esto dio como resultado una colección que, a pesar de su sencillez contemporánea, escondía inspiraciones en los hombros anchos, los escotes corazón, las caderas anchas con tela drapeada o incluso en bordados de pedrería.

Los legados que se utilizarán en 2023

– Patrocinado –

Maria Grazia Chiuri tomó un mapa de París de los archivos de la casa Dior que estaba en un pañuelo que data de la década de 1950, en la historia de Catalina de Medici, una italiana que llegó a la corte francesa en 1533 y se convirtió en reina en 1547.

El resultado es la colección de verano que se presenta. Faldas amplias como las de la corte, mucho encaje, negro intenso (porque la musa de la colección abrazó el negro tras la muerte de su marido). Y luego la feminidad Dior, los estampados florales y el antiguo arte del trabajo de la rafia presente en los abrigos.

Advertisement

La diseñadora continúa con su forma de colaborar con otros artistas y en esta ocasión no solo hubo actuación de bailarines, sino que la escenografía fue creada por la artista Eva Jospin y consiste en una pieza tallada en cartón e inspirada en una cueva barroca. El personaje histórico en cuestión está incluso de moda y sobre ella también trata la nueva serie “La Reina Serpiente”, estrenada en varios países el pasado mes de septiembre.

“Es una de las primeras figuras de la historia en entender la moda como una herramienta para promover su propio poder”, explicó Chiuri a Vogue. La diseñadora está fascinada, no solo por la inteligencia política de esta noble italiana, sino también por las modas que implementó, como los zapatos de tacón, el corsé o el encaje de Burano, dice Dior en un comunicado.

Los Beckham en París

Tras varias temporadas presentando sus colecciones en Londres, la diseñadora Victoria Beckham daba el salto a Paris Fashion Week por primera vez. Un nuevo hito para la marca y su fundadora. Para una ocasión tan especial, la familia Beckham al completo acompañó a la matriarca del clan más fashionista del mundo en su debut parisienne, acaparando como era de esperar todos los flashes y miradas.

El desfile de Chanel

Como siempre, los códigos de casa son obligatorios, Tweed, trajes, chaquetas de buen corte, vestidos vaporosos, negros como para recordarte “no me comprometo con el negro”, zapatos bicolores y looks que logran el mágico equilibrio entre inocencia y atrevimiento.

“Las películas que vemos, las que poseemos y las que nos inventamos, Marienbad, la Nouvelle Vague, el encanto según Gabrielle Chanel, Karl, la noche, las plumas, las lentejuelas, los tacones altos: me gusta cuando las cosas se desmoronan”, dice Virginie Viard, la mujer al frente de la histórica maison, en un comunicado Chanel da una pista: la película “Last Year in Marienbad” de Alain Resnais (1961), como una “revolución artística” apreciada por Gabrielle Chanel.

Advertisement

Sin los escenarios escultóricos a los que la marca nos tiene acostumbrados, esta vez el espacio destacó por su grandiosidad y la decoración estuvo a cargo de proyecciones de una película en las paredes. La colección será un collage de varias texturas y elementos basados ​​en el tema «encanto» y también en una musa, Kristen Stewart.

Louis Vuitton y sus detalles gigantes

Foto tomada de: elpais.com

En la última tarde de la Semana de la Moda, casi al final del telón, llegó el momento de Louis Vuitton, pero el espectáculo comenzó mucho antes de que la nueva colección llegara a la pasarela.

Resulta que el espacio de exhibición fue el resultado del trabajo conjunto de tres mentes creativas. Una instalación similar a una nave espacial recién aterrizada en el Cour Carré, uno de los patios del Museo del Louvre, fue creada especialmente para el momento por el artista francés Philippe Parreno.

En el interior, contó con la ayuda del diseñador de producción de Hollywood James Chinlund. Solo queda Nicolas Ghesquière, el diseñador que lleva las riendas de las colecciones femeninas de la marca francesa y, en cuanto a las propuestas para el verano 2023, se puede decir que hay minivestidos y pantalones estampados para todos los gustos.

Cuando miramos la colección, cualquier alerta desproporcionada es una falsa alarma; las cremalleras y hebillas gigantes son intencionales y realmente tienen simbolismo, explicó a Vogue. La riqueza de la colección pasa por el trabajo empleado en las piezas. Hay tweed estampado y luego bordado, así como las medias de encaje hechas con una máquina Raschel, luego se aplicaron cristales, describe el director de la sección de desfiles del sitio web Vogue de América del Norte.

*Foto de portada tomada de: semana.com

Advertisement

Esta noticia gracias a:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete