fbpx
Connect with us

Noticias

Impresionantes imágenes del desastre que dejó el huracán Ian en la Florida

mm

Published

on

Después de fortalecerse en el océano Atlántico, Ian tocó tierra este viernes como huracán de categoría 1 en la ciudad costera de Georgetown, en Carolina del Sur.

Se trata de la segunda vez que Ian toca tierra en Estados Unidos, esta vez con vientos sostenidos de unos 140 km/hora, según el Centro Nacional de Hiracanes de EE.UU.

Con trayectoria actual hacia el norte, se prevé que Ian se debilite rápidamente en las próximas horas para convertirse en ciclón post-tropical y disiparse sobre Carolina del Norte o Virginia.

Advertisement

Este viernes, las autoridades de ese estado hicieron un primer balance de daños y hablaron de al menos 21 muertes.

Imagen tomada/ BBCMundo

Aunque reconocieron que todavía no hay cifras oficiales de decesos relacionados directamente con la tormenta.

Kevin Guthrie, funcionario de más alto rango para gestión de desastres en Florida, indicó que se confirmó el fallecimiento de una persona en el condado de Polk.

De la misma forma, Guthrie dijo que se cree que hubo otras 12 muertes en el condado Charlotte y ocho en el condado Collier.

«La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa», aclaró Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Los daños que dejó

Imagen tomada/ BBCMundo

El huracán Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer del miércoles en Florida, en especial en las zonas de los alrededores del paso del huracán.

Según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Advertisement

La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían iluminados y los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente.

– Patrocinado –

En Naples, suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente.

Mientras que en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos.

En algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Advertisement

Alrededor de 2,5 millones de personas estaban sujetas a órdenes obligatorias de evacuación de una docena de condados costeros de Florida, donde se habilitaron varias docenas de refugios.

Operaciones de rescate

Imagen tomada/ BBCMundo

Las operaciones de rescate continúan desde el mismo miércoles en las zonas más devastadas de Florida.

Con helicópteros, balsas y vehículos especializados las autoridades han recorrido el litoral oeste del estado para salvar a personas.

Cientos de ciudadanos que quedaron varadas en los techos de sus residencias e incomunicadas luego de que puentes y otras infraestructuras colapsaran.

Equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos y del Departamento de Bomberos de Miami-Dade empezaron a trasladar por vía aérea a residentes de la isla de Sanibel, en el suroeste de Florida.

Gran parte del puente que conecta Sanibel con la península cayó al mar por el huracán, impidiendo el acceso terrestre a la isla donde viven 6.300 personas.

Advertisement

Un huracán histórico

Imagen tomada/ BBCMundo

El gobernador DeSantis dijo que Ian «es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida».

«Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años», ahondó el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa.

Deanne Criswell, jefa de FEMA, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, afirmó que Ian seguiría siendo una tormenta «muy peligrosa» en «los días venideros».

Los expertos señalan que, a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayores precipitaciones.

Gary Lackmann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte dijo que varios estudios han demostrado un «posible vínculo» entre el cambio climático y un fenómeno conocido como «intensificación rápida».

Esto sucede cuando una tormenta tropical relativamente débil se fortalece, como es el caso del huracán Ian.

Advertisement
  • Imagen de portada tomada/ CNN

Esta noticia gracias a:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete