fbpx

<

Impresionantes imágenes del desastre que dejó el huracán Ian en la Florida

Después de fortalecerse en el océano Atlántico, Ian tocó...

Así es el crucero más impresionante del mundo

Viajar encrucero es unas de las formas más predilectas...

Imágenes impresionantes del terremoto en México

Un seísmo de magnitud 7,6 sacudió este lunes el centro de México, dejando al menos dos muertos y numerosos daños materiales.

El terremoto tuvo epicentro a 63 kilómetros al sur del municipio de Coalcomán, en el estado de Michoacán.

De acuerdo con la información suministrada por Protección Civil, se descartó el riesgo de tsunami por el momento, pero las olas han subido hasta 0,32 centímetros.

Imagen/ Cortesía

Hay que decir que México es un enclave que sufre temblores de tierra con cierta frecuencia.

Asimismo, resulta inquietante que casualmente ayer, un 19 de septiembre de 1985 y de 2017 se registraron dos de los terremotos con mayor impacto en el país.

Hay que recordar que, en el primero de ellos murieron más de 10.000 personas, y en el segundo perdieron la vida alrededor de 369 personas.

Cortesía.

Lo que debe saber

A diferencia de los siniestros anteriores, el conteo oficial de víctimas hasta las 15:00 horas (tiempo del centro de México) es de una en el estado de Colima.

También, los gobiernos de diferentes entidades comenzaron a reportar edificios y distintas estructuras dañadas por el movimiento telúrico que se hizo presente en territorio azteca.

Los estados donde la presencia del temblor fue más palpable se encuentran al sur de México en la costa al océano Pacífico.

Este punto es otra similitud con el terremoto de 1985, pues el movimiento telúrico de 8.1 grados se registró también en Michoacán, cerca de la costa de Lázaro Cárdenas, en el Océano Pacífico, por lo que también tuvo presencia en entidades como Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ambos sismos tuvieron presencia en la capital nacional, sólo que en 1985 se registraron múltiples tragedias: pérdidas humanas, heridos y daño en infraestructura.

– Patrocinado –

Para ese entonces, el gobierno de México adoptó medidas más estrictas para la construcción de cualquier tipo de inmueble, lo cual atrajo consecuencias positivas tanto para 2017 como para 2022.

Cortesía

Los reportes

El terremoto dejó una persona fallecida por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en Colima.

Asimismo, una persona resultó lesionada por el rompimiento de un vidrio en un hospital de Coalcomán, en Michoacán.

El sismo sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), en su reporte emitido a las 14:13 locales de ayer, se esperan «variaciones anómalas del nivel del mar» de hasta 82 centímetros en la marea de la región de generación del sismo.

Hasta las 16:00 locales, se habían registrado 217 réplicas del sismo; la más grande, de magnitud 5,3, se reportó 57 kilómetros al sur de Tecomán, en Colima.

Evaluación

Cortesía

El Gobierno mexicano instaló el Comité Nacional de Emergencias para monitorear la actividad sísmica y concluir la evaluación de los daños.

Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.

“Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura”, señala el último reporte de las autoridades mexicanas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que a través de la Secretaría de Marina se emitieron dos alertas de tsunami, aunque no se espera el incremento significativo del nivel del mar.

En Manzanillo, Colima, se reportó el fallecimiento de una persona por colapso de techo en una tienda departamental, lo cual fue compartido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Michoacán, donde fue el epicentro, se reportó un lesionado por caída de vidrio en un hospital público rural del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Comisión Nacional del Agua de México señaló que supervisa el estado de la infraestructura de presas bajo su operación, “para verificar su correcto funcionamiento”.

La Comisión Federal de Electricidad indicó que restableció el suministro eléctrico al 90 %, de los 2 millones de mexicanos que fueron afectados por el sismo en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

Cortesía
  • Imagen de portada tomada/ CadenaSer

Esta noticia gracias a:

Latest

Impresionantes imágenes del desastre que dejó el huracán Ian en la Florida

Después de fortalecerse en el océano Atlántico, Ian tocó...

Newsletter

Don't miss

Impresionantes imágenes del desastre que dejó el huracán Ian en la Florida

Después de fortalecerse en el océano Atlántico, Ian tocó...

Así es el crucero más impresionante del mundo

Viajar encrucero es unas de las formas más predilectas...

7 actividades que probé por primera vez después de mudarme a Canadá y NGL Algunas de estas son difíciles

Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Narcity Media.Cuando yo se mudó a...

Impresionantes imágenes del desastre que dejó el huracán Ian en la Florida

Después de fortalecerse en el océano Atlántico, Ian tocó tierra este viernes como huracán de categoría 1 en la ciudad costera de Georgetown, en...

Una TikToker de Florida se volvió viral por estar ‘aburrida’ en la casa de su tío rico durante el huracán Ian

El video de un TikToker de Florida se volvió viral después de publicar el interior de la casa de su "tío rico" y compartir...
Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete