Luego de lo ocurrido con el coronavirus e incluso la situación actual con la viruela del mono; en el mundo no se deja pasar por alto ningún atisbo de enfermedad con el ligero potencial de convertirse en pandemia.
Esta vez, las alarmas se han vuelto a encender en China, debido a que 35 personas se han enfermado por un virus recientemente identificado de la misma familia que los virus mortales Nipah y Hendra , aunque no hay evidencia de que el patógeno pueda transmitirse de persona a persona.
El virus, llamado Langya henipavirus o LayV, se encontró gracias a un sistema de detección temprana a través de muestras de frotis de garganta para personas febriles con antecedentes recientes de exposición a animales en el este de China, específicamente en las provincias de Shandong y Henan.
Los pacientes, principalmente granjeros, también informaron fatiga, tos, pérdida de apetito y dolores, y varios desarrollaron anomalías en las células sanguíneas y signos de daño hepático y renal. Sin embargo, todos sobrevivieron.
La información fue publicada por científicos de China, Singapur y Australia en el New England Journal of Medicine (NEJM) la semana pasada; asegurando que aún no estaba claro si el virus puede transmitirse de persona a persona.
«El rastreo de contactos de nueve pacientes con 15 familiares no reveló transmisión de LayV por contacto cercano, pero el tamaño de nuestra muestra era demasiado pequeño para determinar el estado de la transmisión de persona a persona», encontraron los investigadores.
¿De dónde vino el virus?
Las pruebas realizadas detectaron el virus en el 27% de las musarañas, un vector conocido de henipavirus similares, lo que sugiere que los pequeños mamíferos peludos parecidos a un topo pueden ser un reservorio natural, dijeron.
Lo que significa que el grupo de científicos examinó 25 tipos de animales salvajes y se encontró ARN LayV en 71 de las 262 musarañas analizadas.
No obstante, explicaron que se necesita más investigación para comprender mejor la infección, según los investigadores.
En este sentido los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán anunciaron el domingo que implementarían la secuenciación del genoma y medidas de vigilancia para el virus, informó la agencia de noticias Central de Taiwán.
Chuang Jen-hsiang, subdirector general de los CDC de Taiwán, dijo en una conferencia de prensa que la agencia estaba investigando rutas de transmisión y colaboraría con el Consejo de Agricultura para investigar enfermedades similares en especies nativas de Taiwán.
– Patrocinado –
Los expertos en enfermedades infecciosas han advertido durante mucho tiempo que la crisis climática y la destrucción de la naturaleza aumentarán el riesgo de que los virus se transmitan de animales a humanos, en eventos conocidos como “desbordamientos zoonóticos ”.
“Estamos viviendo una ‘nueva era de pandemia’”
Con todos los sucesos recientes, según los expertos estamos viviendo una «nueva era de pandemia», quienes aseguran quienes dicen que la próxima ‘Enfermedad X’ podría estar a la vuelta de la esquina.
La enfermedad X es un nombre de marcador de posición adoptado por la Organización Mundial de la Salud hace tres años, que representa un patógeno hipotético, aún desconocido, que podría causar una futura epidemia.
Dos años y medio desde el primer brote de Covid-19 , los científicos se preparan para más desastres de salud debido a una serie de circunstancias que significan que las enfermedades transmitidas por virus se volverán más comunes en todo el mundo.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad