
La Vigilancia y prudencia es siempre necesaria al utilizar Marketplace, pero, aunque han hecho comprobaciones, varios quebequenses se han hecho estafar queriendo hacer la compra de una caravana o camper.
El anuncio en cuestión proponía una caravana en Rimouski, en el Bajo San Lorenzo.
Debido a la distancia que había que recorrer para ir a buscarla, el vendedor pedía un depósito de 500 dólares para reservarla.
Cuatro horas más tarde, el vendedor se pone en contacto con la víctima para decirle que alguien interesado ha llegado y pide un adicional de 1000 dólares para reservarle la caravana.

Maxime Lapointe, que perdió 1500 dólares en esta estafa, asegura haber hecho comprobaciones antes de efectuar la transacción.
“Estoy revisando el permiso de conducir, revisando los registros, los papeles de registro, lo corroboro con el permiso de conducir, lo corrobora con la dirección”, dijo en una entrevista.

El hombre también verificó la dirección del permiso de conducir y el anuncio en Google Street View.
“Cuando miramos en Street View, nos damos cuenta de que, en septiembre de 2021, la Fifth Wheel está en el estacionamiento […]. En junio de 2022, el Fifth Wheel todavía está en la dirección, así que estamos bien”, dijo.
El Sr. Lapointe incluso se tomó el tiempo de comprobar el Registro de Derechos Personales y Reales Mobiliarios(RDPRM) antes de salir a buscar la caravana.

Pero a su llegada a Rimouski, la caravana no estaba allí. En su lugar, también había otras víctimas del anuncio fraudulento.
Un hombre de la Beauce habría perdido 5000 dólares.
El propietario de la caravana que se utiliza para este anuncio fraudulento debe hacer guardarla ya que varias víctimas de fraude se han presentado en su casa para reclamarla.

La Sûreté du Québec (SQ) tuvo que intervenir en algunas ocasiones.
El mismo anuncio fue publicado en otras ciudades de la provincia.
“Nunca hay dinero”
El especialista y editor web François Charron es categórico: “la consigna nunca dar dinero”.
“E incluso cuando estás allí, hay situaciones en las que ni siquiera puedes dar el dinero. Para los vehículos recreativos y las caravanas, tendrá que ser inspeccionado por alguien que sepa eso“, dijo en una entrevista con TVA Nouvelles.
François Charron explica que el juego del estafador es dar la impresión de que la transacción es legítima.
“El otro, en el otro extremo, su trabajo, es darte la impresión de haber hecho tu examen de diligencia, de estar seguro de que el otro extremo es correcto. Crea la maldita sensación de urgencia. Quieres el bien o la cosa en el otro extremo y te engañas a ti mismo y nunca volverás a ver ese dinero“, dice el especialista.
– según información de Katia Laflamme
Fuente: TVA Nouvelles