fbpx
Connect with us

Noticias

Así funciona el negocio millonario del tráfico de inmigrantes por la frontera de México

mm

Published

on

Los cientos de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos a través de México expone un drama humanitario que mueve miles de millones de dólares.

Y en el que las personas son tratadas como mercancías, de acuerdo con distintos testimonios.

Se estima que puede dejar unos 4 mil 200 millones de dólares anuales a los «coyotes» o «polleros».

Advertisement

Así reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas en 2018.

Controlado por narcotraficantes, aunque el primer eslabón puede ser un vecino de los migrantes, mayoritariamente centroamericanos.

Varias son las denuncias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho sobre la grave situación de seguridad que viven los migrantes en México.

Este máximo organismo vigilante de los derechos humanos de América, asegura que los sin papeles, son víctimas de asesinato y desapariciones por parte del crimen organizado.

Un informe del gobierno de México detalló que en la frontera entre Chiapas y Guatemala los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa por el tráfico de migrantes.

Advertisement

Los cárteles de la droga vislumbran al tráfico de migrantes como un atractivo negocio.

Principalmente por dos circunstancias: la primera es la indefensión de los indocumentados y la segunda, la ausencia de una ley que proteja a los migrantes.

El Cártel del Golfo

Controla gran parte de los puntos del norte del país y aunque no se dedican exclusivamente al negocio de la trata de personas, si controlan cualquier intento ilícito para cruzar la frontera.

– Patrocinado –

De acuerdo con informaciones de medios locales, los miembros de este cártel registran meticulosamente cómo se van pagando las tarifas.

Advertisement

Esto gracias a la asignación a cada migrante con un número de identificación o “clave”.

Les colocan pulseras, parecidas a las que se usan en cualquier tipo de eventos de diferentes colores: rojas, azules, verdes, blancas.

Llevan escrito en español las palabras “llegadas” o “entradas”, y sirven para diferenciar a quienes pagaron de más o de menos.

Al tiempo, funcionan como señal de reconocer quienes viajan pagando al traficante y a los que lo hacen por su cuenta.

Estos últimos corren un alto riesgo: están en peligro de ser secuestrados, reclutados al servicio de las bandas o ser asesinados durante su trayecto.

Advertisement
Foto por depositphotos.com

Experta

Theresa Cardinal Brown, directora de inmigración y política transfronteriza del Bipartisan Policy Center con sede en Washington, le dijo a Infobae que el sistema de categorización ilustra la “sofisticación de los grupos delictivos organizados».

“Lo manejan como un negocio”, comentó la funcionaria explicando que este consiste en “encontrar más clientes y buscar eficiencias”.

Reiteró que los migrantes pueden pagar miles de dólares por el viaje a Estados Unidos, mientras que los traficantes de personas tienen que pagar a los cárteles de la droga.

“Esta es una operación para generar ingresos y deben prestar mucha atención a quién ha pagado, esta puede ser una nueva forma de realizar un seguimiento”, explicó la experta.

Texas comenzará a devolver a migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública a devolver a los migrantes que «cruzan ilegalmente la frontera».

“Este decreto permanecerá en vigor a menos que sea modificado, enmendado, rescindido o reemplazado por el gobernador”, se lee en un comunicado de prensa.

Advertisement

La oficina de Abbott agregó que firmó 15 leyes para “acabar con la trata de personas».

Y también asignó al menos US$ 4.000 millones para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas.

“Si el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas va a proteger a los estadounidenses y sus fronteras”.

El dato

Hasta marzo de este año en Estados Unidos han detenido a alrededor de 40.000 colombianos.

Esto ha representado un incremento del 545% en los últimos 6 meses.

Advertisement

lo anterior, frente a toda la migración ilegal que se registró en el año fiscal 2021.

Las autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación por que desde Colombia viene aumentando los migrantes desde ese país en los últimos meses.

Por ello, firmaron un acuerdo con Colombia para recibir a nacionales expulsados a través del Título 42, que les permite remover personas de manera rápida.

En marzo pasado las autoridades detuvieron a 5.144 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a este país o solicitaron asilo al momento de su detención.

Esta noticia gracias a:

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete