La revisión anual del sistema financiero del Banco de Canadá se produce cuando las altas tasas de inflación de décadas están presionando a los hogares profundamente endeudados luego de un aumento significativo en el mercado inmobiliario.
El BoC ha estado elevando las tasas de interés para tratar de frenar la inflación, que también está aumentando los costos de mantenimiento de las hipotecas.
La revisión del año pasado se centró en la intensificación de las vulnerabilidades de los hogares en el mercado de la vivienda, mientras que en ese momento el banco aún esperaba que la inflación alcanzara un máximo de cerca del 3% el verano pasado antes de disminuir más adelante en 2021.
En cambio, la inflación se ha intensificado, en parte debido a la invasión rusa de Ucrania, y Estadísticas de Canadá dice que la inflación alcanzó el 6,8% en abril, impulsada en gran parte por los precios más altos de los alimentos y la vivienda.
Una encuesta del Banco de Canadá sobre el sistema financiero publicada el lunes encontró que la posibilidad de un shock que podría afectar el sistema financiero había aumentado desde el otoño pasado debido al aumento de los riesgos geopolíticos, el retiro del apoyo de la política monetaria y una inflación más alta.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad
