Una verdadera tragedia se registró este domingo el municipio de Espinal, Tolima en el centro de Colombia, cuando un improvisado palco de una corraleja se vino abajo.
De acuerdo con las autoridades, cuatro personas murieron y unas 500 resultaron heridas tras el colapso de un área de gradas durante una corrida de toros.
Dramáticas imágenes compartidas en redes sociales muestran una enorme porción del palco de madera, lleno de espectadores, caer sobre la plaza de arena.
Luis Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, dijo que, «al hospital han llegado muchos heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas».
Las autoridades de salud del Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria del municipio del Espinal y pidieron ayuda a hospitales de ciudades cercanas
Varias ambulancias fueron enviadas desde otras ciudades para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital local.
Para contextualizar a los lectores, hay que decir que el incidente ocurrió durante las tradicionales corralejas, en el marco de las ferias de San Pedro y San Pablo, en las que el público salta al ruedo para enfrentarse a los toros.
Suena un proyecto de ley para abolir corralejas
La senadora de la bancada del Pacto Histórico y activista por los derechos de los animales, Andrea Padilla Villarraga, informó que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley que busque prohibir las corralejas y más actividades que ponen en riesgo la vida de personas y animales.
La parlamentaria manifestó que el espíritu del proyecto incluiría, en dos años, la prohibición total de las corralejas, corridas de toros y peleas de gallos en Colombia.
“Buscamos prohibición en dos años, pero mientras tanto, hay que plantear una transición. Entonces plantearíamos que se respete la sentencia de la Corte que indica que hay que sacar la muerte del animal convertida en espectáculo”.
En modo de petición, pidió apoyo de las Gobernaciones, Alcaldías y el Congreso para la realización de dicha normativa.
¿Vendrán sanciones?
– Patrocinado –
La Procuraduría General de la Nación le abrirá una investigación al alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo por el accidente en la plaza de toros.
“El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, indicó el Ministerio Público.
Cabe recordar que, desde el 22 de junio, la Procuraduría había solicitado información sobre las medidas que se iban a tomar para los eventos, teniendo en cuenta que estas fiestas implicaban aglomeración de público y el uso de animales para dicho entretenimiento.
A su turno, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó lo sucedido y pidió investigar los hechos.
«Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas», indicó en Twitter.
El presidente electo
Desde sus redes sociales, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este domingo tras la tragedia registrada en el municipio de El Espinal, Tolima, donde seis palcos cedieron en medio de las corralejas que se celebran en marco de las fiestas patronales de esa población.
“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo”.
Refiriéndose el mandatario a la tragedia ocurrida el 20 de enero de 1980 cuando también cedieron los palcos de las corralejas en la capital de Sucre y que dejó más de 500 muertos y alrededor de 2 mil heridos.
Petro dijo que tras este suceso en El Espinal, hizo una solicitud a los alcaldes del país.
“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, precisó.
- Imagen de portada tomada/ El Comercio de Perú
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad