El Poder Judicial dictó este martes, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el caso ‘Aeródromo Wanka’, el cual se planeaba construir en Orcotuna (Junín), pese a que el Ejecutivo lo rechazó en hasta dos oportunidades.
Fuerza Popular se divide tras fallida votación de las elecciones complementarias en el Congreso
Hernando Guerra García acusa a Tania Ramírez de realizar contracampaña contra su propuesta. La legisladora calificó de “irresponsable” su idea.
La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción, quien precisó que la pena deberá ser ratificada en una sala superior.
El exgobernador regional también deberá pagar una reparación civil solidaria de S/. 2 millones 18 mil.
Dina Boluarte: “La violencia dirigida desde la Diroes no nos hará bajar la cabeza”
Desde Paita, la presidenta sostuvo que “el radicalismo y la polarización” estarían dirigidos desde el penal de Barbadillo, lugar donde Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva.
Según la tesis fiscal, Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron en junio de 2014 un contrato para la construcción del proyecto, sin considerar una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En enero de 2022, el fiscal adjunto provincial Miguel Canchanya Ríos, del Cuarto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, expuso sus alegatos sobre este caso, uno de los más sonados en la región central.
“Antes de que se suscribiera el contrato, la Dirección General de Inversión Pública del MEF señaló que el diseño final de los contratos de Asociación Público Privadas (APP) deberá contar con la opinión favorable [de la cartera] bajo sanción de nulidad de manera previa a su suscripción. Es decir, de esto ya tenía conocimiento Vladimir Cerrón antes de la firma del contrato”, dijo Canchanya.
Raúl Molina presentó su carta de renuncia al gabinete técnico de la presidencia de la República
El ex viceministro de gobernanza territorial le pidió a la presidenta Dina Boluarte que no puede haber diálogo sin haber establecido responsabilidades por las más de 50 muertes durante las protestas.
Sin embargo, la defensa legal respondió entonces que no existía “prueba de acto de concertación, que el acto de colusión no existe” y que “estuvo dentro de su actuación como gobernador”.
Cerrón, fundador de la organización política que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, fue gobernador de Junín desde 2011 a 2014. En 2019 retornaría al cargo, pero siete meses después fue suspendido para cumplir una sentencia judicial por corrupción.
En 2015, el excongresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Transportes, advirtió que el contrato del ‘Aeródromo Wanka’ infringió la Ley de Aeronáutica Civil del Perú (N.º 27261) y otras dos más.
“La gestión [de Cerrón] pretendía engañar a la región al otorgar toda la responsabilidad presupuestal de su aeródromo a un privado, obviando que, según el Decreto Supremo N.º 050-2001, todos los aeródromos son públicos aunque sean de propiedad estatal, regional, municipal o privada. Con ello concluimos que si habría responsabilidades que asumir, inclusive de índole económica”, mencionó Zamudio aquel año.
Calificó que el ólítico tenía “un afán claramente reeleccionista”, pues “prometió que el proyecto caminaría por tres etapas (aeródromo – aeropuerto nacional – aeropuerto de escala internacional), aunque “siquiera se gestionó para la primera etapa”.
“Cabe destacar que las dos últimas hubiesen estado a cargo exclusivo del MTC, según Ley N.º 27261″, abundó el exparlamentario. La existencia de indicios que desembocaron en la reciente sentencia contra Cerrón también se hallan expresos en el informe N.º 130-2015-CG de la Contraloría General de la República.
De momento, el líder de Perú Libre indicó que realizará una apelación. “Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP (Asociaciones Público – Privadas) declarado nulo, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al GRJ, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, tuiteó.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad