fbpx
Connect with us

Noticias

Así se realizó la primera audiencia judicial en el metaverso en Colombia

mm

Published

on

La magistrada acudió a la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT

En la mañana de este miércoles 15 de febrero, bajo la orientación del Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, se llevó a cabo la Audiencia Inicial en el Metaverso. En ella se atendió una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. El encuentro legal fue presidido por la magistrada de este tribunal, María Victoria Quiñones Triana, quien explicó lo que hay detrás de este novedoso método para realizar diligencias como esa.

“Es una de las primeras audiencias que se realiza en este entorno (…) el fundamento principal que hemos tenido es que el metaverso funciona, básicamente, a través de un intercambio constante de mensaje de datos porque se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno o virtual”, dijo la magistrada. “En virtud de los dos principios que siempre hemos inculcado, respetado y resaltado en estas clases de audiencia, el principio de equivalencia funcional y el principio de la neutralidad tecnológica, son los que hacen, básicamente, el desarrollo legal de esto”, añadió Quiñones al iniciar la diligencia.

Según explicó la magistrada el metaverso es una herramienta tecnológica que puede llegar a facilitar el acceso a la administración de la justicia. “El uso de la tecnología de la información al desarrollo de las actuaciones judiciales tiene como el propósito esencial facilitar y agilizar el acceso”, reiteró. Para ejecutar aquella diligencia, en la que se pretendía solucionar el pleito que hay respecto a la recaudación del dinero de multas en Santa Marta, se hizo uso de la plataforma Horizon Workrooms de Meta. La magistrada acudió a la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT.

El Tribunal Administrativo del Magdalena, considera que, desde la Ley Estatutaria 270 de 1996, se dispuso que las actuaciones que se realicen en los procesos judiciales debían ser orales con las excepciones que estableciera la ley, teniendo en cuenta además los nuevos avances tecnológicos”.

Audiencia Inicial en el Metaverso

Es de destacar que quien solicitó que la audiencia se adelantara a través del metaverso fue la parte demandante del caso: la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT). Esta empresa es la encargada del recaudo de las multas de tránsito que impone la Policía en la capital del Magdalena. La petición fue apoyada por la parte demandada, que es la Policía Nacional, y la Procuraduría.

“El uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales, pues permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”, dijo sobre el proceso María Victoria Quiñones.

El Despacho reitera que esta audiencia inicial que se realizará en un entorno de realidad virtual, que como ya se explicó, resulta válido, legal y jurisprudencialmente: se ajustará a las mismas reglas previstas para una audiencia presencial o remota, a la luz de lo dispuesto en el artículo 180 y 186 de la Ley 1437 de 2011, artículos 103 y 107 del CGP y la Ley 527 de 1999, garantizando los derechos fundamentales en el entorno digital de los sujetos procesales”, destacó.

Para la audiencia, las personas involucradas tuvieron un avatar y utilizaron gafas de realidad aumentada Oculus. “Sin embargo, de no contarse con las gafas de realidad virtual aumentada, es del caso aclarar que esto no impide que cualquier persona pueda unirse a dicha reunión usando la aplicación web en su computador, como si se tratara de una videollamada”, subrayó el despacho,

Es de recordar que esta no es la primera vez que se hace uso de este método para adelantar procesos. El pasado 19 de enero, el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena realizó una reunión de trabajo en el Metaverso.

Advertisement



Esta noticia gracias a:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Efemérides del 31 de marzo: qué pasó un día como hoy ...

Comenzó el paro de subtes: no funcionarán por dos horas las líneas D, E y Premetro ...

Tras el empate de Vélez con Defensa y Justicia, Argentinos vence 1-0 a Godoy Cruz ...

Metro de Medellín restableció el servicio de todas sus rutas tras manifestaciones ...

Descubre las joyas ocultas de América Latina: Destinos poco conocidos pero que merecen una visita ...

Derrumbe de estructura en templo indio mata a 11 personas ...

United reporta ganancias de 7,7 millones en último trimestre ...

United reporta ganancias de 7,7 millones en último trimestre ...

Concierto de Billie Eilish en Foro Sol será reprogramado ...

California quiere usar dinero del Medicaid para viviendas ...

Cómo se trata la infección pulmonar que padece el papa Francisco, según los expertos ...

El papa Francisco seguirá internado varios días por una infección pulmonar ...

Al gobierno de La Pampa no le gustó el dato de pobreza y creó un nuevo índice que le da más bajo ...

Washington no ve razones para que China reaccione de forma excesiva ante la visita no oficial de la presidenta de Taiwán a los Estados Unidos ...

Jesse & Joy llega a Toronto y Q’ Pasa te lleva a verlos ...

Magaly Tv: La firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy martes 28 de marzo con Magaly Medina ...

A sus 90 años, un desplazado por la violencia quiere ganar el Festival de la Leyenda Vallenata ...

Estos son los parques de diversiones más impresionantes de Canadá ...

Henry Shimabukuro desmiente a Dina Boluarte: “Ella no gastaba en nada, ni siquiera para un marciano, todo el gasto lo cubría yo” ...

Lula ataca a banco central de Brasil antes de decisión de tasas ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete