fbpx
Connect with us

Noticias

Podemos Perú plantea que se habiliten vías alternas en todos los peajes de Lima Metropolitana

mm

Published

on

Peaje en Lima.

La bancada en el Congreso de Podemos Perú, a través de la legisladora Digna Calle, presentó un proyecto de ley en torno a los peajes desplegados en toda Lima Metropolitana.

La iniciativa N° 4024/2022, que lleva las firmas de cinco congresistas del grupo parlamentario, sugiere la implementación de vías alternas a las garitas donde se realizan estos cobros.

La propuesta se realizó un día antes que la concesionaria Rutas de Lima anuncia medidas legales contra el municipio de la capital. La compañía rechazó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dejara sin efecto el contrato de concesión de peajes.

Advertisement

Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y bloqueo de vías

En el documento respectivo se apela al derecho al libre tránsito, es decir, a la posibilidad de desplazarse “autodeterminativamente en función a las propias necesidades y aspiraciones personales, a lo largo y ancho del territorio, así como a ingresar o salir de él, cuando así se desee”.

infobae

El texto, que contiene las rúbricas de los legisladores Digna Calle, José Luna Gálvez, Kira Alcarraz y Carlos Zeballos, refiere que la iniciativa legislativa no tiene incidencia de gasto público pues “no demanda gastos adicionales del Tesoro Público”.

Te puede interesar: La agenda de la Asamblea Constituyente en el Congreso: cinco proyectos de ley ingresaron a la Comisión de Constitución

“Su propósito es declarativo, de ser aplicado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se beneficiará la población de Lima Metropolitana, en particular a toda la población que se ha visto perjudicada por los bloqueos abusivos de vías auxiliares a los peajes”, se lee.

El proyecto de ley, extendido el último 19 del presente mes, aún no ha sido enviado a la comisión parlamentaria respectiva, donde deberá seguir su curso y, de ser aceptada, procederá a debatirse en el Pleno.

Advertisement
Rafael López Aliaga, actual alcalde de la MML, renunció a su remuneración mensual.
Rafael López Aliaga, actual alcalde de la MML, renunció a su remuneración mensual.

La concesionaria emitió un pronunciamiento institucional luego que el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a iniciativa del alcalde Rafael López Aliaga, aprobara el término anticipado del contrato, entre ambas entidades, sobre la concesión de peajes en la capital.

El citado documento fue suscrito en enero del año 2013, durante la anterior gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. Según refiere el Concejo se la MML, que apoyó de manera unánime la finalización de esta acta, la medida respondió a una presunta “afectación al interés público”.

En su comunicado, el consorcio destacó que “todos y cada uno de los asuntos alegados por la MML, como base de la supuesta afectación al interés público, han sido sometidos al conocimiento y decisión de Tribunales Arbitrales Internacionales (…) quienes han ratificado reiteradamente la plena validez, vigencia y proporcionalidad del Contrato de Concesión y demás pactos contractuales”.

Te puede interesar: Bolivia responde a reclamo de la cancillería peruana y niega injerencia en asuntos internos del país

“Se tendrá que designar recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el contrato de concesión, y se someterá a la comuna a asumir obligaciones de pago por S/1′458 808 por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido”, comentó la empresa.

El burgomaestre Rafael López Aliaga, mientras tanto, se pronunció sobre el tema poco después de decidirse dejar sin efecto el acuerdo y aseguró, en diálogo con TV Perú, que no se cometió ninguna expropiación del contrato con Rutas de Lima.

Advertisement

“Seguimos las normas legales, acá no estamos infringiendo ninguna norma legal, ninguna inversión privada, estamos yendo de acuerdo con lo que menciona el contrato”, manifestó al funcionario edil.

SIGUE LEYENDO



Esta noticia gracias a:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Gregorio Pernía sería intervenido quirúrgicamente en los próximos días ...

Temblor en Chile: sismo de magnitud 3.0 con epicentro en la ciudad de Ollagüe ...

Buenas noticias !!

Los gobiernos de República Dominicana y Canadá firmaron un acuerdo de cielos abiertos, el cual permitirá ampliar las operaciones entre ambos Estados, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la conectividad.

El primero en hablar fue presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, quien expresó que este acuerdo entre ambas naciones duró más de 14 años negociándose.

"Para mí es un día especial, hoy estamos uniendo dos naciones a través del tránsito aéreo; hoy la República Dominicana formaliza los lazos de cooperación y amistad que siempre nos ha caracterizado con el país sede de la aviación civil...hoy se suscribe uno de los acuerdos aéreos más importantes para nuestro país", argumentó el presidente de la JAD, sin dar los detalles del documento rubricado
...

Fuerte temblor en Mendoza: se registró un sismo de 4.7 que se sintió con intensidad en la provincia ...

Programa Hoy No Circula Sabatino: 4 de febrero en la CDMX y Edomex ...

Febrero en Miami: un calendario de eventos para todas las edades ...

Ola de calor en Chile: alcaldes pidieron suspender faenas agrícolas por altas temperaturas ...

El índice de Corea del Sur terminó la jornada al alza este 3 de febrero ...

Producción de minería e hidrocarburos creció solo 0.35% en 2022 ...

Conoce al primer hotel energéticamente positivo del mundo y con las mejores vistas a las auroras boreales en Noruega ...

Estados Unidos monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país ...

Sin penas, ni glorias, Santiago Ormeño dejó a las Chivas para llegar a los Bravos de Juárez ...

Dilan de 13 años de edad, fue visto por última vez cerca del Metro San Cosme; familiares exigen su localización ...

Hoy se conoce la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy: la reconstrucción completa del homicidio que conmueve al país ...

Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley prioritario proponiendo adelanto de elecciones para el 2023 ...

Conozca las microciudades que nacieron en grandes urbes del mundo ...

Grupo México desatasca posible acuerdo con Citi al lograr financiamiento 5,000 millones dólares: fuentes ...

Combaten un incendio forestal que consume el bosque ubicado entre Villa Gesell y Cariló ...

Consejos para mejorar la estrategia de ventas en las redes sociales ...

A Boyacá Chicó le alcanzó con un gol para derrotar a Jaguares en el estadio De La Independencia ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete