fbpx
Connect with us

Noticias

En imágenes, así ha sido la transformación de Medellín en los últimos 100 años

mm

Published

on

‘La ciudad de la eterna primavera’, como es conocida Medellín, es la capital del departamento de Antioquia en Colombia. La ciudad más poblada del departamento y la segunda más poblada del país después de Bogotá.

Está ubicada en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Está extendida por ambas orillas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte, y es el municipio principal del Área metropolitana del Valle de Aburrá.

Sin duda alguna Medellín es una de las joyas que Colombia tiene para mostrar al mundo, sus actividades comerciales e industriales han sido destacadas en el ámbito nacional e internacional. En ella también se puede disfrutar la cultura y el entretenimiento en lugares como: El Jardín Botánico, diferentes parques tanto de escala metropolitana como de carácter barrial, El Parque Arvi, El Pueblito Paisa, Las escaleras eléctricas de la comuna 13 y el grafitour, diferentes museos tanto de arte como científicos, entre muchas otras posibilidades diurnas y nocturnas.

Advertisement

Además, Su infraestructura de transporte permite moverse por toda la ciudad: El metro, el sistema de buses articulados (metroplús), los teleféricos (Metrocable), tranvía y una oferta amplia de líneas de buses. ​

La increíble transformación

La ciudad ha venido creciendo en todos sus ámbitos desde hace varias décadas, el apoyo del gobierno nacional y el empuje y cultura de su gente, les ha permitido convertirse en una ciudad modelo. Por eso en Q´pasa te mostramos una breve reseña que muestra el antes y el después de la ´Tacita de Plata´, como también se le conoce.

Transporte

En la primera imagen la antigua estación del ferrocarril y en la segunda, la estación actual del metro.

Plaza Mayor

Comparativa entre Plaza mayor de Medellín en 1972 y en la actualidad 2022.

La Ladera

Lo que hasta 1976 fue el presidio La Ladera, en Villa Hermosa, el penal más grande de Medellín, hoy es una biblioteca llamada Parque Biblioteca León de Greiff.

Arte

En la imagen a blanco y negro se observan (entre otros) los edificios de la fábrica de licores de Antioquia, lo que después se convirtió en famoso museo del artista paisa Fernando Botero. Quien donó varias de sus obras que hoy vemos exhibidas al aire libre.

Comuna 13

Uno de los mayores cambios de la ciudad, la conocida comuna 13 que fue fomentada por el mundialmente conocido narcotraficante Pablo escobar Gaviria como un barrio de sicarios y matones. Hoy con sus hermosos murales es todo un símbolo de transformación social y seguridad social de la ciudad, además de ser una de las zonas turísticas más visitadas.

Aeropuerto

El primer aeropuerto de la ciudad, el Olaya Herrera, que en los años los 70’s fue cambiado por uno de mayor tamaño debido a la saturación y las limitaciones que este tenía, en ese entonces único aeropuerto de la ciudad.

– Patrocinado –

Como salida para evitar la difícil topografía del Valle de Aburrá, el nuevo aeropuerto José María Córdova, se construyó fuera de la ciudad, más específicamente en el valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño, en el municipio de Rionegro.

Esta noticia gracias a:

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete