Hay muchas cosas que identifican a los latinoamericanos del resto del mundo, la alegría, la cultura, las costumbres y por supuesto la gastronomía.
Sus platos son precisamente una muestra de esa fusión de esa raza mestiza entre africanos, europeos e indígenas hispanos que se reflejan en la gran diversidad de ingredientes y exóticos sabores.
Aún así, cada país latinoamericano tiene sus propios platos y especialidades únicos para probar, así como sus propios condimentos regionales populares, como el guacamole, el pico de gallo y el pebre. Por eso, en Q’ Pasa te contamos cuáles son los platos más exquisitos de Latinoamérica.
Churrasco
Churrasco es un término portugués y español que se refiere a la carne de res o a la parrilla y es una característica destacada de la cocina latinoamericana, popular en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Uruguay. Un restaurante que sirve carne a la parrilla se conoce como churrasquería (asador).
A menudo, los restaurantes sirven bufés de churrasco de todo lo que puedas comer, con camareros que cortan la carne en los platos de los clientes; esto se llama espeto corrido o rodizio y es particularmente popular en Brasil.
Feijoada (Brasil)
Los frijoles son uno de los alimentos básicos en América Latina y muchos países, lo cierto es que dependiendo de la región se tendrán diferentes versiones sobre su preparación.
Uno de los platos de frijoles más populares es la feijoada en Brasil, un delicioso guiso con carne y frijoles. Debido a que Brasil es un país enorme, existen diferentes versiones de la feijoada; mientras que algunas comunidades suelen agregar un toque especial con chorizo picante, otras variaciones son bastante suaves.
Algunos elementos son básicos como el arroz, las hojas de berza y la carne seca, aunque el sabor más auténtico lo brindan diversas partes de la carne de cerdo. Algunos de los ingredientes básicos para su elaboración son: Frijoles negros secos, aceite de oliva, paleta de cerdo, carne seca picada, chorizo, cebolla, ajo y tomate.
Bandeja paisa (Colombia)
La bandeja paisa es uno de los platillos colombianos más famosos y es común encontrarla en cualquier restaurante. La palabra paisa hace referencia a la segunda ciudad más grande de Colombia: Medellín, y es por ello que esta fuente es un plato tradicional de esta región.
Una de sus principales características es que se trata de un plato de lo más abundante, contiene: una porción generosa de frijoles, arroz, salchicha, huevo, plátanos, aguacate y panceta de cerdo frita. Por supuesto, este platillo se acompaña con las tradicionales arepas.
Mole poblano (México)
El mole es mucho más que una salsa muy mexicana, se trata de un platillo de lo más antiguo que ha acompañado a la gastronomía mexicana desde hace muchos años. Es una de sus recetas más famosas y para algunos resulta un poco salvaje, ya que la lista de ingredientes suele ser algo exótica e intensa.
– Patrocinado –
Sin embargo, el resultado final es una delicia que se obtiene de la combinación de caldo de pollo, chiles y chocolate, además se caracteriza por un toque de chocolate, picante y dulzura, que aporta la combinación de especias y hierbas.
Sin lugar a dudas, el mole eclipsa cualquier otra salsa para acompañar muchas comidas latinoamericanas. Es típico utilizarlo para bañar pollo, enchiladas y carnes guisadas.
Chupe de camarones (Perú)
El chupe de camarones es una popular sopa de camarones (o gambas) peruana con una larga e inusual historia. La sopa de pescado generalmente se prepara con caldo de pescado, camarones frescos, cebollas, huevos, leche, queso, ajo y papas amarillas, mientras que el arroz, los frijoles, las zanahorias y los guisantes se usan con frecuencia, pero no siempre.
El plato se sirve tradicionalmente en cuencos hondos y se adorna con perejil. En los últimos años, los historiadores de la comida han revelado que el chupe de camarones en realidad evolucionó a partir de un guiso espeso arequipeño hecho con papas, carne de llama y hierbas. El plato se llamaba chuwa misa (lit. cuenco hondo) y se preparaba antes del siglo XVI.
Salteña (Bolivia)
Una salteña es un tipo de empanada horneada que se rellena con carne. La carne de res, cerdo o pollo se mezcla con una salsa ligeramente dulce y picante de aceitunas, pasas y papas. Puede encontrarlos en casi cualquier ciudad de Bolivia, aunque los rellenos pueden variar de un lugar a otro.
Curanto (Chile)
La comida tradicional del archipiélago de Chiloé frente a las costas de Chile, el curanto se prepara tradicionalmente en un hoyo excavado en el suelo y cubierto con piedras que se calientan hasta que estén rojas. Los ingredientes típicos incluyen mariscos, carne, milcao y chapaleles (tortita de papa y bola de masa de papa respectivamente) y otras verduras.
La preparación del curanto es específica: los ingredientes se cubren con hojas de nalca (ruibarbo chileno), luego se cubren con sacos húmedos, tierra y trozos de hierba, creando un efecto de olla a presión.
Ceviche (Perú)
Ceviche o cebiche, es un plato de pescado crudo fresco curado en jugos de cítricos (lima o naranja agria ) y condimentado con ají (ají). También se agrega cebolla, sal y pimienta al adobo, que a menudo se sirve en un vaso pequeño como aperitivo (leche de tigre o leche de panteraI ) junto con trozos de maíz en mazorca y camote cocido.
También popular en Ecuador y Chile, el ceviche es parte del patrimonio nacional de Perú: el 28 de junio es el Día Nacional del Cebiche . Tenga en cuenta que los lugareños tienden a evitar el ceviche al final del día, ya que todo el ceviche se prepara fresco con la pesca de esa mañana.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad