fbpx
Connect with us

Noticias

Estos son los nuevos lugares escogidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO en América Latina 

mm

Published

on

Lugares de Brasil, Uruguay, México, Chile y Perú, ahora pertenecen a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre los nuevos sitios de su más reciente informe, ahora aparecen cinco mágicos lugares de Latinoamérica. 

En la actualización de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los lugares latinoamericanos que lograron ingresar son: Complejo Arqueoastronómico Chankillo (Perú); la obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida (Uruguay); monasterios de principios del siglo XVI en las laderas de Popocatépetl (México); asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota (Chile) y el Sitio Roberto Burle Marx (Brasil).

Perú: Complejo Arqueoastronómico Chankillo

¡El sofisticado observatorio solar más antiguo de América ahora hace parte de la Lista del Patrimonio Mundial! Este es un sitio prehistórico (250 – 200 a.C.) situado en la costa centro-norte de Perú, en el Valle de Casma. 

Advertisement

Este espacio comprende de un conjunto de construcciones junto con elementos naturales que funcionaban como un instrumento calendárico. Quienes se encargaron de “descifrar” lo que significaban estas ruinas fueron el arqueólogo peruano Iván Ghezzi y el arqueo-astrónomo de la Universidad de Leicester del Reino Unido, Clive Ruggles. 

En su informe la UNESCO resaltó que el sitio incluye: el Templo Fortificado, un complejo en la cima de una colina de triple pared; el Observatorio y el Centro Administrativo, dos complejos de edificios; las Trece Torres; Cerro Mucho Malo; y el centro ceremonial que permite observar los puntos de salida y puesta del sol durante todo el año. 

Uruguay: La obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida

Este complejo construido entre 1958 y 1960, ahora hace parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está inspirada en la arquitectura religiosa medieval y paleocristiana italiana y representa una utilización novedosa del ladrillo visto y reforzado.

La UNESCO resaltó que la Iglesia de Atlántida, “ofrece un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda parte del siglo XX”.

México: Monasterios de principios del siglo XVI en las laderas de Popocatépetl

El Conjunto Franciscano del Monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, fue parte del primer programa de construcción de 1524 que se lanzó para la evangelización y colonización de los territorios del norte mexicano. 

Advertisement

Este lugar se destaca por ser uno de los primeros cinco monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos y por ser uno de los tres que sigue en pie. Este modelo es de suma importancia, pues a nivel arquitectónico, se resaltan las “soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural”. Además, su modelo sirvió para comprender el porqué del desarrollo de los modelos arquitectónicos que influyeron en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII. 

Chile: Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota

Este majestuoso lugar ubicado en en la región de Arica y Parinacota, consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10 (ambos en la ciudad de Arica) y Desembocadura de Camarones.  La UNESCO compartió que estas áreas juntas son la muestra de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron allí desde 5450 a.C hasta 890 a.C. 

Se cree que allí está la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos. Además, se resalta que las momias de esta zona tienen cualidades escultóricas, materiales y estéticas que reflejan el papel fundamental que cumplían los muertos en la sociedad chinchorro. 

Brasil: Sítio Roberto Burle Marx

– Patrocinado –

Roberto Burle Marx quiso crear una “obra de arte viviente” y un “laboratorio de paisaje” empleando plantas nativas; y al oeste de Río de Janeiro, lo logró. Este exitoso proyecto desarrollado durante más de 40 años, ha sido uno de los lugares clave que ha llegado a influenciar a los artistas de los jardines paisajísticos a nivel internacional.

Advertisement

Las características más llamativas del “Sitio Roberto Burle Marx” son: formas sinuosas, plantaciones masivas exuberantes, contrastes dramáticos de color, arreglos arquitectónicos de plantas y la incorporación de elementos de la cultura popular tradicional. 

Fotografía tomada del sitio https://commons.wikimedia.org/

Este lugar puede ser calificado como uno de los más maravillosos en todo Brasil, pues allí hay más de 3.500 especies cultivadas de flora tropical y subtropical que crecen en armonía con la vegetación nativa de la región.

Su entrada a la Lista es de suma importancia para Brasil, dado que es el primer jardín tropical moderno inscrito para ser Patrimonio Mundial.

Esta noticia gracias a:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete