Quebec nunca ha tenido tantos farmacéuticos, pero envarias regiones, la contratación de personal sigue siendo un desafío.
Al 31 de marzo, el Colegio de Farmacéuticos de Quebec contabilizaba 10.000 miembros activos.
Bertrand Bolduc, presidente de la OPQ, señala que el número de farmacéuticos tiende a disminuir en algunas regiones fuera del Gran Montreal.
“Faltan al menos 500 farmacéuticos, sobre todo en las regiones, donde el número de farmacéuticos ha disminuido. Ya sea en Saguenay, en la Côte-Nord, en Gaspésie, o incluso en Estrie, hemos asistido a disminuciones“, explica.
El Sr. Bolduc afirma que las instancias competentes pueden resolver el problema dentro de unos años.
“Hay que aumentar las admisiones en las universidades de Laval y Montreal y también añadir plazas en nuestro programa de calificación en farmacia para los graduados extranjeros“, afirma.
Aliviar el trabajo de los equipos
Los propietarios de farmacias sugieren a los clientes que llamen a la sucursal si desean preparar su receta, para aliviar el trabajo de los equipos de laboratorio.
“No estamos simplemente revisando las medicinas. Ajustamos las medicinas, tomamos las terapias y tenemos que hacer sustituciones con algunos productos que están fuera de stock. La gente no ve todo lo que se hace detrás del laboratorio”, dice Véronique Magnan, farmacéutica propietaria afiliada a Familiprix.
Durante la temporada estival, la situación se complica para los farmacéuticos propietarios, ya que éstos deben hacer malabares con las solicitudes de vacaciones del personal.
“Es seguro que, durante las vacaciones, tenemos pequeños problemas con las sustituciones. Tengo estudiantes de farmacia que vienen a ayudarnos”, dice.
Fuente: TVANouvelles
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad