Una convocatoria de candidaturas de la Universidad de Laval para un programa de cátedra de investigación de Canadá ha provocado una gran reacción en las redes sociales: no se seleccionarán candidaturas de hombres blancos no discapacitados, se lee.
En esta convocatoria de candidaturas para un puesto de investigación en biología, publicada este otoño, se menciona que “solo se seleccionarán las personas candidatas que posean las competencias necesarias y se hayan autoidentificado como miembros de al menos uno de los cuatro grupos infrarrepresentados”.
Las candidaturas de las mujeres, los aborígenes, las personas con discapacidad y las pertenecientes a minorías visibles serán seleccionadas únicamente para aumentar la representación de estos grupos entre los titulares de los cátedros de investigación del Canadá(CRC) en la Universidad Laval.
El establecimiento “no podrá presentar otros tipos de perfiles de candidaturas hasta que se alcancen sus objetivos de representación, y ello de conformidad con los requisitos del Programa del CRC“, se lee.
Por otra parte, no se trata de un caso único, ya que según un rápido censo efectuado por Le Journal, al menos cuatro convocatorias de candidaturas para los Chaires de recherche du Canada publicadas este otoño por la Universidad Laval incluían los mismos criterios.
No obstante, las convocatorias de candidaturas publicadas al mismo tiempo por otras universidades quebequesas o canadienses para el mismo programa contenían criterios diferentes.
La situación ha sido denunciada por el humorista GuyNantel, en una publicación en las redes sociales que ha provocado una gran reacción. “Ahora es costumbre excluir a los hombres blancos no discapacitados (y a veces también heterosexuales) de diferentes cargos”, escribe.
En la mira federal
En 2017, el Programa de Cátedra de Investigación del Canadá adoptó nuevas medidas para aumentar la representación de estos cuatro grupos. Se establecieron metas para cada institución académica, que posteriormente identificó medidas para lograrlo.
La Universidad de Laval explica que ha puesto en marcha estos criterios para cumplir las exigencias del Gobierno federal, que se ajustan a las orientaciones del centro. “Estamos decididos a alcanzar nuestros objetivos de equidad, diversidad e inclusión y deseamos una mayor representación de nuestras investigadoras e investigadores en nuestra universidad”, dijo su portavoz, Andrée-Anne Stewart.
Fuente: Journal de Montreal
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad