Connect with us

Noticias

Los recursos para protegerse contra el fraude financiero

mm

Published

on

@Foto: Illustration Adobe Stock

Hay motivos para estar conmocionado por esta historia publicada en Le Journal acerca de este planificador financiero sospechoso de robar a una señora de 96 años.

Me pregunté cuáles eran los recursos de la víctima y qué tipo de protección se ofrecía a los clientes de la industria de servicios financieros en general y a las personas vulnerables en particular.

Para el común de los mortales, el sistema es intimidante. Sus estructuras de gestión, sus instancias disciplinarias y sus mecanismos de indemnización son a veces engorrosos. En cualquier caso, me parece muy pesado para una mujer de 96 años, que imagino muy frágil.

Demos una vuelta rápida.

Queja y denuncia

“Fue un trabajador social quien denunció en nuestra casa la situación de la señora a la que usted informa”, revela Marie Elaine Farley, presidenta de la Cámara de Seguridad Financiera (CSF).

La FSB desempeña el papel de un colegio profesional, recibe las quejas del público, evalúa las acciones de los presuntos infractores a través de su “síndico”, una especie de tribunal disciplinario. Puede imponer sanciones profesionales, como multas y suspensiones de permisos, pero eso es todo.

La Cámara cuenta con 32.000 miembros en los ámbitos de la intermediación en ahorros colectiva, la planificación financiera, el seguro de personas y la intermediación en planes de becas.

La institución también tiene el mandato de proteger al público, pero sus poderes siguen siendo limitados. Tras conocer el caso reportado por el trabajador social, la Cámara transfirió inmediatamente el caso a la Autoridad de Mercados Financieros (AMF), que tiene más músculos.

Advertisement

La AMF vela por la aplicación de la normativa en el sector financiero y dispone de capacidad de investigación. También puede suspender permisos de práctica e imponer multas a los profesionales culpables. Como fiscal de la Corona, puede recurrir al Tribunal de Mercados Financieros para que se aprueben órdenes. Esto es lo que hizo con el consejero Roger Tremblay, del Grupo Investors, implicado en el caso que ha informado mi colega Jean-François Cloutier.

Un cliente que se siente engañado puede dirigirse directamente a la AMF o pasar por la CSF. Dependiendo de la naturaleza de la falta, la denuncia puede transferirse de uno a otro de los dos organismos.

La compensación

Independientemente del camino que se desee seguir para obtener reparación, siempre será más fácil recibir una indemnización una vez que se haya reconocido la culpa.

La vía más rápida en caso de fraude: presentar una reclamación al Fondo de Indemnización. Administrado por la AMF, este fondo puede compensar a una víctima de fraude por un importe máximo de 200 000 dólares. Nohay nada que pagar para hacer una solicitud. En ningún otro lugar del país existe un fondo de este tipo. En otras provincias, las víctimas deben recurrir a los tribunales.

Esta avenida también existe aquí. Si bien su caso puede ser llevado ante el Tribunal de Reclamaciones Pequeñas o los tribunales de nivel superior, dependiendo de la cantidad reclamada, los trámites serán más complejos y costosos. Puede presentarse ante un juez incluso después de haber sido indemnizado por el Fondo de Indemnización.

En cuanto a la señora engañada por su planificador, probablemente no tendrá que caminar a través de los tribunales. En este tipo de asuntos, la institución financiera detrás del consejero culpable tiene todo el interés en compensar al cliente, lo contrario no haría más que empeorar una situación ya catastrófica desde el punto de vista de las relaciones públicas.

Reducir el riesgo de ser engañado

decir que es posible protegerse del fraude al 100 %s ería mentirle. Sin embargo, algunas precauciones reducen el riesgo:

Asegúrese de que el consejero esté registrado en la AMF y sea miembro de la CSF. No ofrece una protección de hormigón, pero las posibilidades de recurso tras un fraude serán mejores.

Solicite recomendaciones antes de elegir un asesor.

hacer negocios con más de un consejero. Por ejemplo, un CPA o un notario podrían notar elementos turbios en el movimiento de sus activos.

Advertisement

su asesor financiero no puede desempeñar nunca el papel de liquidador sucesorio, fiduciario y mucho menos heredero. Esto los pone en conflicto de intereses.

confíe a su asesor la clave de todos sus activos con un “poder general”. Reserve esto para alguien en quien pueda confiar, y sólo si es necesario.

Para las personas mayores, una red social bien mantenida ofrece una forma de protección. La familia, los amigos, a veces el personal de los servicios sociales puede descubrir una estafa. En nuestra historia, esto es lo que parece haber liberado a la víctima de las garras de un supuesto charlatán.

Fuente: Journal de Montreal

Source link

Continue Reading
Advertisement [adrotate group="11"]
Advertisement

'Uncut Gems': Adam Sandler's Wild Ride Should Net the Actor an Oscar ...

Aidy Bryant Goes on Path to Self-Discovery in 'Shrill' Season 2 Trailer ...

Steve Aoki on Working With Maluma: 'We Wanted to Hypnotize People' ...

Scarlett Johansson on 'SNL': 3 Sketches You Have to See ...

Mac Miller's Posthumous Album 'Circles' is a Fitting Coda to His Career ...

2 Chainz, Future Mingle With the Undead in New 'Dead Man Walking' Video ...

Everything J.J. Abrams, Rian Johnson, and Daisy Ridley Ever Told Us About Rey's Backstory ...

Trevor Noah Considers Career Options for Prince Harry, Meghan Markle ...

Lizzo, Tame Impala, Lana Del Rey Lead Bonnaroo Lineup ...

This error message is only visible to WordPress admins
Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
Nueva página TodoMag.com
Quedate en torontodominicano.com
Latest Site TodoMag.com
Stay on The site
Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete