Los ciudadanos canadienses, así como los residentes permanentes de Canadá podrán regresar a casa, pero tendrán que someterse a nuevos requerimientos.
El ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, anunció este viernes en tarde que el país limitará los vuelos provenientes de siete países del sur de África, una región que reportó casos de una nueva variante del COVID-19, bautizada omicron.
A partir de este viernes, los extranjeros que han viajado desde Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días no podrán ingresar a Canadá.
El ministerio de Asuntos Globales de Canadá también emitirá una advertencia el viernes pidiendo evitar todo viaje a la región hasta nuevo aviso, informó Duclos.
Los ciudadanos canadienses, así como los residentes permanentes de Canadá podrán regresar a casa, pero tendrán que someterse a nuevos requerimientos.
Como no hay vuelos directos entre esas naciones y Canadá, la mayoría de los viajeros provenientes de esos países tienen que hacer escalas, bien sea en Europa, el Medio Oriente y Estados Unidos.
Desde este viernes, los viajeros deberán hacerse un test molecular en el país de escala, antes de viajar a Canadá.
Una vez en territorio canadiense, los viajeros deberán nuevamente hacerse un test y esperar los resultados en un hotel designado. Si dan negativo, pueden ir a sus destinos, pero tendrán que hacer una cuarentena de 14 días. También se les pedirá una prueba a los ocho días, cuando tengan una semana y un día haciendo cuarentena.
Toda persona que llegó a Canadá desde el sur de África en los últimos 14 días debe hacerse inmediatamente un test de COVID-19, incluso si no presenta ningún síntoma. También se les pedirá hacer una cuarentena mientras esperan por los resultados de la prueba.
La doctora Theresa Tam, jefa de Salud Pública de Canadá, dijo que la nueva variante, que la Organización Mundial de la Salud llamó omicron, aún no ha sido reportada en Canadá.
Según Tam, esta nueva cepa es importante porque muestra un gran número de mutaciones, lo que puede afectar la transmisión y el efecto de las vacunas existentes contra el COVID-19.
Esta mañana
A través de un comunicado, Ford dijo que había sido informado esta mañana sobre el descubrimiento de una nueva variante que podría, potencialmente, ser resistente a las vacunas que existen contra el coronavirus. La información la dio la jefa de Salud de Ontario, la doctora Kieran Moore.
Esta nueva variante, hallada en Sudáfrica, está siendo objeto de análisis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos consejeros están realizando una sesión especial para recabar todas las informaciones necesarias.
Un experto de alto nivel afirmó, sin embargo, que el impacto de la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 ante esta nueva variante va a tomar semanas. El grupo consultivo técnico sobre la evaluación del coronavirus se reunió de forma virtual para discutir sobre la variante, bautizada B.1.1.529, que ha generado un efecto negativo en los mercados bursátiles y llevó a la Unión Europea a recomendar el cierre de los vuelos provenientes de Sudáfrica.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, pidió al gobierno de Canadá que active medidas este mismo viernes.
Israel también reportó un caso de esta nueva variante del coronavirus, en una persona que viajó a este país proveniente de Malawi.
Vale destacar que en Sudáfrica, el país más afectado por el coronavirus en este continente, solo 23,8% de los habitantes están completamente vacunados.
En Canadá, el primer ministro de Ontario dijo que contactó al gobierno federal para expresar mi absoluta preocupación sobre los riesgos que (la variante) representa y la necesidad de una acción inmediata, hoy.
La petición de Ford es que Canadá prohíba los vuelos de los países donde está presente la variante.
Cualquier persona que llegue antes de la prohibición debe hacerse el test y hacer cuarentena, incluyendo a aquellos pasajeros que lleguen (a Canadá) hoy, dijo.
Siendo cautelosos, debemos activar nuevamente las pruebas en los puntos de llegada para todos los pasajeros que lleguen a Canadá, sin importar de dónde vengan, agregó Ford.
El primer ministro provincial dijo que pidió a la jefa de Salud de Ontario expandir la vigilancia de los nuevos casos que se reporten en esta provincia, así como actualizar los planes para enfrentar cualquier desarrollo de los acontecimientos.
Europa se cierra ante nueva variante
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció el viernes sobre la nueva variante hallada en Sudáfrica.
La preocupación vinculada al descubrimiento de una nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica crece en todo el mundo. Muchos países europeos decidieron este viernes suspender los vuelos provenientes de esta región, mientras otras naciones, como Japón, establecieron una cuarentena.
Se estima que la nueva variante es extremadamente contagiosa y presenta múltiples mutaciones. Su descubrimiento fue anunciado el jueves en Sudáfrica.
A pesar de que la OMS desaconseja tomar medidas como las restricciones de viajes, la Comisión Europea propuso el viernes a sus Estados miembros activar el freno de emergencia de estos vuelos, según anunció su presidenta, Ursula von der Leyen.
De esta manera, los países de la Unión Europea deben ahora endosarse o no a esta recomendación. El Reino Unido, Francia y los Países Bajos ya habían prohibido los vuelos provenientes de Sudáfrica y cinco países vecinos, a partir del viernes al mediodía.
El Reino Unido prohibió los vuelos provenientes de Sudáfrica y otros cinco países desde este viernes 26 de noviembre de 2021.
Los científicos sudafricanos no están del todo seguros de la eficacia de las vacunas existentes contra el COVID-19 en esta variante.
Ésta presenta un número extremadamente elevado de mutaciones y podemos ver que tiene un potencial de propagación rápida, explicó el jueves el virólogo Tulio de Oliveira, en una rueda de prensa del ministerio de Salud Sudafricano.
Su equipo en el Instituto de Investigación KRISP descubrió el año pasado la variante Beta.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad