Disney-Fox posó su mirada en el barrio El Prado de la capital del Atlántico para que sea escenario de una de sus nuevas producciones, una serie llamada ‘El grito de las mariposas’, en la cual también actuará talento colombiano.
Esta serie retratará la historia de tres activistas políticas de la resistencia contra la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Patria, Minerva y María Fernanda Mirabal fueron tres hermanas que hicieron historia en ese país y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por sus posturas políticas, razón por la que ese día se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A través de 13 capítulos, de aproximadamente 50 minutos cada uno, no solo se mostrará la vida de las tres hermanas y su lucha política, sino la historia detrás del triple asesinato.
“Ellos (Disney-Fox) se han fijado en el barrio El Prado, por ser uno de los emblemáticos de Barranquilla, también porque brinda las condiciones para poder ambientar el proyecto que cuenta la historia de las hermanas Mirabal”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández.
Actualmente, la serie se encuentra en etapa de preproducción y las grabaciones empezarán en El Prado, oficialmente, el próximo lunes 2 de agosto. Pero este barrio de Barranquilla no será el único escenario colombiano en la serie, se sabe que también harán grabaciones en el Parque Tayrona, el Centro Histórico de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.
El diario regional El Heraldo habló sobre la historia y la razón por la que se seleccionó a Barranquilla como escenario con el director argentino Juan Pablo Buscarini y con el productor costeño Juan Manuel Buelvas, asesor de la serie.
“Esta es una serie de época y al ver los buenos resultados que lograron con la historia de Esthercita, comencé a pensar en traer todo el rodaje a Colombia. Juan Manuel, que era gerente de Telecaribe, me convenció de que había una industria firme que estaba logrando buenos resultados con vestuarios, autos antiguos, locaciones de antaño, paisajes hermosos y sobre todo un talento humano con experiencia”, explicó el argentino.
Buscarini señaló que la producción está encantada con la arquitctura del barrio El Prado, puesto que esta zona de Barranquilla ha conservado muy bien los estilos de época y “nos salva la serie”, es por eso que al conocer el lugar señaló que ‘el valor de producción’ estaba allí. También les reveló que algunas escenas se grabaran en Bogotá.
“Esta no es una serie que se realiza en estudios, aquí la mayoría de escenas se hacen en las calles, por eso estos escenarios serán vitales”, señaló el director argentino.
Explicaron que la producción estará un poco más de dos meses y medio en Colombia para llevar a cabo la grabación. Dentro de la producción habrá mucho talento colombiano, pues el alcalde Pumarejo les ofreció que en la ciudad encontrarían a muchas personas con experiencia en rodaje y producción.
“Estos aspectos son muy valiosos, lo digo porque si uno va a producir algo le toca cargar con el equipo técnico a todas partes y eso implica trasladar a unas 85 personas, así que por más que el alcalde te descuente impuestos, debes pagarles tiquetes, hospedaje y alimentación a esas 85 personas. Eso hace que el proyecto no sea el más rentable. En cambio en Barranquilla vamos a tener calidad con mucho talento local, solo contaremos con 8 argentinos y 7 españoles. El resto serán 75 colombianos”, señaló Buscarini.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad