fbpx
Connect with us

Noticias

Ministro de Justicia y Claudia López siguen con la polémica: “no es excarcelación, es resocialización”

mm

Published

on

Hay una polémica por el proyecto de ley de reforma a la Justicia que plantea esa cartera. Fotos: archivo.

La alcaldesa Claudia López se refirió al proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Justicia para reformar la política penal en materia carcelaria y la ‘firmatón’ que convocó para expresar un rechazo a la propuesta del Gobierno por querer excarcelar a algunos presos por delitos menores.

Ante los micrófonos de la emisora Blu Radio, López manifestó estar preocupada por la seguridad en las ciudades si se liberan algunos presos, sobre todo en Bogotá.

“Yo estoy más preocupada por la humanidad de las calles que por la humanidad de las cárceles. No quiero decir que no haya que enfrentar el hacinamiento. Llevo tres años y la única cárcel de Colombia que resocializa es la cárcel Distrital de Bogotá”, dijo la alcaldesa en el medio mencionado.

Agregó que los ciudadanos no se van a sentir seguros con la liberación de los delincuentes, que a pesar de las fallas en el sistema judicial han podido ser encarcelados.

“Es fácil hablar en abstracto. Las personas a las que roban con cuchillos no quieren ver al delincuente al otro día al lado. Esta es la feria de la impunidad. Populismo de impunidad. Quieren soltarlos a todos. Si atracan o roban no importa, que pobrecitos. Esto es un estado social de derecho”, manifestó López.

El ministro de Justicia afirma que el proyecto de ley no se trata de excarcelación o impunidad.
El ministro de Justicia afirma que el proyecto de ley no se trata de excarcelación o impunidad.

Pero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, no tardó en responderle, esta vez a través de los micrófonos de la emisora W Radio, en la que expresó que: “Reconozco el valor de la alcaldesa, pero no es un proyecto de excarcelación, es un proyecto que le apunta a que las víctimas tengan reparación. No es de excarcelación, es de resocialización dentro de las cárceles”.

Advertisement

Explicó que el proyecto de ley se basa en la experiencia del Gobierno en materia carcelaria, pero que su aprobación ya depende del Congreso de la República. “El Gobierno propone y el Congreso dispone”, exclamó.

“Lo que sí se puede lograr es que el que delinque, no lo vuelva a hacer y hasta el momento no se está logrando (…) entiendo las cifras, entiendo el susto, pero lo que queremos hacer es que quienes ya fueron condenados no vuelvan a delinquir”, dijo

Indicó que desde el Gobierno están dispuestos a discutir el proyecto de ley y analizar las modificaciones necesarias y lo que se pueda mantener. Fue enfático en decir que el objetivo no es la excarcelación, sino la resocialización. De todas formas, reconoció que de salir adelante la reforma, no se podría evitar la delincuencia.

“Lo que queremos hacer es un sistema penal más eficiente, pero no podemos ofrecer milagros. ¿Puede un proyecto penal evitar la criminalidad? No, en ninguna sociedad. El objetivo es evitar la reincidencia y eso se logra con procesos de socialización y justica restaurativa”, dijo.

Fue enfático en afirmar que no se trata de un proyecto de excarcelación o impunidad “es una forma de presentación del proyecto que no corresponde a lo que realmente es” y que el objetivo real es la resocialización.

“Si el condenado repara a la víctima y supera exitosamente procesos de resocialización (trabajo y estudio), su tiempo efectivo de privación de la libertad puede disminuir siempre y cuando un juez lo apruebe; a mediano y largo plazo eso apoya al deshacinamiento”, dijo.

Sobre la convocatoria de Claudia López para reunir firmas como forma de rechazo al proyecto de ley en cuestión, Osuna dijo respetar toda manifestación popular y que la sociedad tiene derecho a participar en el debate.

Seguir leyendo:

Advertisement



Esta noticia gracias a:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Interpol emitió la alerta roja para que Jones Huala siga preso y el Gobierno espera el pedido de extradición a Chile ...

Revelan supuesta conversación de Valentina Trespalacios sobre John Poulos: “Estaba aburrido porque yo no le doy besos” ...

Vórtice polar congelará Canadá y Gran parte de Estados Unidos con temperaturas no vistas en años ...

Estas son las 6 series más vistas de Netflix y que puedes ver en la semana ...

Boris Johnson reveló que Putin amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica: “Solo tomaría un minuto” ...

10 cosas que nadie te cuenta de vivir en Canada ...

Susana Zabaleta fue vetada por Jorge Ortiz de Pinedo por no mostrar su cuerpo: “No me voy a dar la vuelta” ...

Fallecio la la doña de Mississauga ! ...

Cuáles son los posibles candidatos del PAN para contender a presidencia en 2024 ...

Health Canada mantiene el uso de Evusheld contra el COVID-19 ...

Zoe Saldana se convierte en la primera actriz en protagonizar 4 de las 6 películas que han sobrepasado los $ 2 mil millones de dólares en taquilla.
- Avatar.
- Avengers: Infinity War.
- Avengers: Endgame.
- Avatar: The Way Of Water.

Mas info:
Torontodominicano.com
...

Junior FC vs. DIM: EN VIVO - ‘Juanfer’ Quintero debuta en la Liga BetPlay 2023 ante el equipo del cual es hincha ...

Universitario: Alex Valera recibió autorización de FIFA para ser inscrito como jugador ‘crema’ en Liga 1 2023 ...

Clima: las temperaturas que predominarán este 29 de enero en Montevideo ...

Congresistas lamentan fallecimiento de manifestante en las protestas de Lima ...

Con lo justo, Libertad venció a Guaraní 1 a 0 en el Tuyukuá ...

Tijuana y Pumas UNAM no se hicieron daño y empataron sin goles ...

La hermana de Kim Jong-un aseguró que Corea del Norte siempre “estará en la misma trinchera” con Rusia ...

Denuncian que un hombre que se masturbó en el metro de Medellín para acosar sexualmente a una pasajera ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete