fbpx
Connect with us

Noticias

Gustavo Petro afirmó en la CELAC que “la paz es lo que debe exigir Latinoamérica”

mm

Published

on

Intervención del Presidente Gustavo Petro en la VII Cumbre de Estado CELAC. Presidencia.

El jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro, intervino desde Buenos Aires, Argentina, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En los apartes de su discurso, el mandatario de los colombianos sacó sus viejas ponencias y cuestionó la labor de sus homólogos mundiales en la preservación del medio ambiente.

El mandatario se refirió a la crisis por la pandemia de covid-19 y aseguró, con estadística oficiales, que América Latina representa el 8% de la población mundial, y que murió el 30% en medio del coronavirus y realizó nuevos reparos.

“Eso significa que no fuimos capaces de afrontar como región uno de los mayores desafíos contra la vida humana reciente. Nos dominaron. No nos integramos y no respondimos colectivamente”, aseguró Petro.

Gustavo Petro en su intervención en la cumbre CELAC de Argentina, dejó varios reparos a sus homólogos mundiales. Presidencia de la República.
Gustavo Petro en su intervención en la cumbre CELAC de Argentina, dejó varios reparos a sus homólogos mundiales. Presidencia de la República.

Además, cuestionó que aunque se habla mucho de la unión, los gobiernos de la región “hacen poco” para mantenerse trabajando en unísono y exhortó a sus homólogos a que creen estrategias para mejorar la comunicación entre las naciones.

Advertisement

El jefe de Estado, además, pidió que en el continente se tuviera como ejemplo a la Unión Europea que, pese a sus desafíos, han logrado salir adelante, según aseguró. Para lograr ese cometido, el presidente colombiano abogó por la paz y aseguró que el “mundo la necesita”; ahí fue cuando mencionó sus viejas tesis de cuidar los ecosistemas y dejar de lado el petróleo y los hidrocarburos.

“Mientras se matan ucranianos y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como ese fantasma que va matando muchísimas más personas que la misma guerra. Es la paz lo que tiene que exigir Latinoamérica”, exhortó Petro.

Advertisement

No obstante, aunque destacó el modelo europeo, el primer mandatario cuestionó que, debido a las peleas en esas naciones por el petróleo, varios países aliados se habían enfrentado uno contra el otro y por eso dijo que la Unión Europea es “compleja” debido a la “homogenización” de la economía. En ese momento, le envió algunas recomendaciones a los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, y a Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

“Esa experiencia debe integrarse a la nuestra. La integración latinoamericana tiene fuerzas centrípetas, que nos sacan de nuestro propio entorno y que son lógicas y que hay que entenderlas. México, indudablemente, tiene que hablar con Estados Unidos y con Canadá, en el mismo espacio norteamericano, en su propia complejidad. Brasil en su poder de su propia economía debe hablar con China, Sudáfrica y la India, tratando de que el mundo no se vuelva unipolar”, añadió Petro.

En la CELAC, Petro invitó a sus homólogos presidentes de Brasil y Argentina a trabajar juntos por la crisis climática. REUTERS/Agustin Marcarian
En la CELAC, Petro invitó a sus homólogos presidentes de Brasil y Argentina a trabajar juntos por la crisis climática. REUTERS/Agustin Marcarian

Acerca de lo que Petro llamó “fuerzas centrípetas”, le pidió a la CELAC, que por ahora la dirige el presidente argentino Alberto Fernández, que les ayude a los gobiernos latinoamericanos a “encontrar proyectos de las fuerzas centrífugas”, recomendó el mandatario.

De hecho, Petro dijo que en sus meses como presidente de Colombia ha intentado idear algunos proyectos que le permitirán a las naciones americanas trabajar todas juntas y así lograr esa unión que él tanto quiere.

“La crisis climática tiene el potencial de acabar con la especie humana en cuestión de apenas dos siglos”, aseveró Petro, quien dijo que si no se toman rápidas acciones al respecto, la vida humana “estará en riesgo”.

Gustavo Petro en su intervención en la cumbre CELAC de Argentina, abogó por la paz y el medio ambiente. Presidencia de la República.
Gustavo Petro en su intervención en la cumbre CELAC de Argentina, abogó por la paz y el medio ambiente. Presidencia de la República.

“La palabra que se ha inventando el español para definir esa nueva realidad es el omnicidio porque lo produce el ser humano, pero no todos al mismo tiempo. Es el consumo y la producción de petróleo, carbón y gas que, al ser utilizado por el capitalismo fósil, es lo que puede matar la humanidad. Es lo que dice la ciencia”, aseveró Petro.

Seguir leyendo:



Esta noticia gracias a:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Gregorio Pernía sería intervenido quirúrgicamente en los próximos días ...

Temblor en Chile: sismo de magnitud 3.0 con epicentro en la ciudad de Ollagüe ...

Buenas noticias !!

Los gobiernos de República Dominicana y Canadá firmaron un acuerdo de cielos abiertos, el cual permitirá ampliar las operaciones entre ambos Estados, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la conectividad.

El primero en hablar fue presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, quien expresó que este acuerdo entre ambas naciones duró más de 14 años negociándose.

"Para mí es un día especial, hoy estamos uniendo dos naciones a través del tránsito aéreo; hoy la República Dominicana formaliza los lazos de cooperación y amistad que siempre nos ha caracterizado con el país sede de la aviación civil...hoy se suscribe uno de los acuerdos aéreos más importantes para nuestro país", argumentó el presidente de la JAD, sin dar los detalles del documento rubricado
...

Fuerte temblor en Mendoza: se registró un sismo de 4.7 que se sintió con intensidad en la provincia ...

Programa Hoy No Circula Sabatino: 4 de febrero en la CDMX y Edomex ...

Febrero en Miami: un calendario de eventos para todas las edades ...

Ola de calor en Chile: alcaldes pidieron suspender faenas agrícolas por altas temperaturas ...

El índice de Corea del Sur terminó la jornada al alza este 3 de febrero ...

Producción de minería e hidrocarburos creció solo 0.35% en 2022 ...

Conoce al primer hotel energéticamente positivo del mundo y con las mejores vistas a las auroras boreales en Noruega ...

Estados Unidos monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país ...

Sin penas, ni glorias, Santiago Ormeño dejó a las Chivas para llegar a los Bravos de Juárez ...

Dilan de 13 años de edad, fue visto por última vez cerca del Metro San Cosme; familiares exigen su localización ...

Hoy se conoce la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy: la reconstrucción completa del homicidio que conmueve al país ...

Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley prioritario proponiendo adelanto de elecciones para el 2023 ...

Conozca las microciudades que nacieron en grandes urbes del mundo ...

Grupo México desatasca posible acuerdo con Citi al lograr financiamiento 5,000 millones dólares: fuentes ...

Combaten un incendio forestal que consume el bosque ubicado entre Villa Gesell y Cariló ...

Consejos para mejorar la estrategia de ventas en las redes sociales ...

A Boyacá Chicó le alcanzó con un gol para derrotar a Jaguares en el estadio De La Independencia ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete