fbpx
Connect with us

Noticias

La mitad de los residentes de CHLSD no tienen aire acondicionado

mm

Published

on

@Foto: Joël Lemay / Agence QMI

Aproximadamente el 50% de los residentes de CHSLD en Quebec no tienen habitaciones climatizadas, según una encuesta realizada este verano por la Asociación Quebequense de Jubilados de los Sectores Público y Paraestatal (AQRP).

Los resultados de la encuesta, revelados el viernes, muestran que el 45,9% de las habitaciones tienen aire acondicionado en los establecimientos de tipo CHSLD en la provincia. En comparación con 2021, se trata de un ligero aumento del 2,5 %.

Advertisement

El porcentaje de CHSLD equipados con al menos una habitación común climatizada alcanza el 91,4 %. Se trata de un aumento importante del 6,3 % con respecto al año pasado.

“Aunque acogemos con satisfacción el aumento del número de habitaciones con aire acondicionado en los establecimientos de tipo CHSLD, ya es hora de que todas las habitaciones tengan aire acondicionado. Recordemos que las olas de calor de 2019 y 2020, por su parte, causaron la muerte de 17 y 21 personas, respectivamente”, dijo el presidente provincial de AQRP, Paul-René Roy.

Por otra parte, la encuesta revela que el porcentaje de habitaciones equipadas con acondicionadores de aire privados es del 6,3 %. Esta cifra, que representa un ligero aumento del 0,8 % en comparación con 2021, es “catastrófica”, según Roy.

“Es necesario evitar a toda costa una segunda hecatombe en nuestros CHSLD antes de que nuestras personas mayores mueran de calor debido al calor intenso “, lamentó.

El CISS de la Gaspesie con problemas

El Centro Integrado de Salud y Servicios Sociales (CISSS)de Gaspesia es el que presenta la mayor diferencia en cuanto al número de habitaciones con aire acondicionado.

Advertisement

En 2021, el porcentaje de habitaciones con aire acondicionado era del 22,4 %, mientras que en 2022 el número se redujo al 0,7 %, un descenso del 21,7 %.

El informe señala, sin embargo, que el conjunto de los CHSLD de Gaspesie está provisto de al menos una habitación común climatizada, tanto en 2021 como en 2022.

Mejoras en algunas regiones

Entre las regiones que se han destacado especialmente, el CISSS de la Montérége Est ha visto aumentar su porcentaje de habitaciones climatizadas del 9,5 % en 2019 al 100 % en 2022. Lo mismo ocurre con el de la Montérégie-Ouest que cuenta ahora con un 100% de habitaciones climatizadas, frente al 19,2 % en 2019.

El CIUSSS de Mauricie-et-du-Centre-du-Québec también informa de una puntuación casi perfecta con 99,5 % de habitaciones climatizadas, en comparación con 60,6 % en 2019.

El CIUSSS de l’Est-de-l’Île de Montreal cuenta con un 48,2 % de habitaciones climatizadas, el CIUSSS de l’Île-de-Montréal tiene un 18,5 %, mientras que los del Centre-Sud-de-l’Île-de-Montréal y del Nord-de-l’Île-de-Montréal no han proporcionado una respuesta que permita contabilizar el porcentaje de habitaciones con aire acondicionado.

Advertisement

“No son todos los residentes que quieren aire acondicionado”

El gabinete de la ministra responsable de los mayores y de los familiares cuidadores, Marguerite Blais, ha querido reaccionar el martes indicando que cada residente en CHSLD que desee un climatizador en su habitación puede solicitarlo, y ello sin costo alguno.

“No todos los residentes quieren aire acondicionado en sus habitaciones”, dijo el gabinete de la ministra en un correo electrónico enviado a la Agencia QMI.

“Quienes lo soliciten, se les instalará uno rápido y sin costo alguno. Los CI(U)SSS tienen acondicionadores de aire en cantidad suficiente para satisfacer la demanda”, se afirmó.

El gabinete de la ministra también dijo que estaba “listo para hacer frente a las olas de calor del verano de 2022”.

Fuente: Agence QMI

Advertisement

Esta noticia gracias a:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete