Santo Domingo.-El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón culpó este miércoles a la comunidad internacional por la agudización de la crisis en Haití, y defendió el derecho que tiene el Estado dominicano de deportar a mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana ilegales en el país.
Sobre la solicitud hecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el Gobierno cese las deportaciones de haitianas embarazadas ilegales, el jurista opinó que la ley de Inmigración es clara cuando dice que las autoridades pueden revisar el estatus de cualquier extranjero, sin importar el momento.
Castillo Pantaleón dijo que el embarazo no es una condición que legaliza a ninguna persona que haya entrado al territorio dominicano de manera irregular.
«La ley no especifica si la persona ilegal está en estado de embarazo, porque esa no es una condición que legaliza a nadie que haya entrado al país de manera irregular», explicó el jurista.
Insistió en culpar a la comunidad internacional de los problemas que afectan a Haití, al afirmar que dicha crisis ha sido impulsada por varias naciones, para que allí siempre impere el desorden.
«La desintegración definitiva del estado haitiano es responsabilidad de la comunidad internacional, porque ha jugado a la profundización del desorden para que sea la República Dominicana que cargue con esos problemas.», dijo el abogado.
Consideró que las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, para garantizar la seguridad del país, deben ser respaldadas por todos los dominicanos, ya que «se trata de la preservación de la nación».
Agregó que muchos internacionales sacan provecho de la crisis en la vecina nación, y citó el caso de las organizaciones no gubernamentales, que según afirmó, obtienen grandes beneficios con los recursos destinados para ayudas sociales.
Recordó que para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 2010, se destinaron unos 600 millones de dólares y solo se repararon cinco casuchas.
«Muchos dirigentes de esas organizaciones viven como reyes aquí en el país, mientras el pueblo haitiano se hunde en la miseria», expresó Castillo Pantaleón, en entrevista exclusiva con El Nacional.
Haití vive una situación de caos por el surgimiento de grupos armados que controlan vastas zonas de esa nación, los cuales han librado violentos enfrentamientos por la hegemonía territorial.
Los grupos tienen como base de sustentación el secuestro de ciudadanos, principalmente extranjeros, por los cuales piden altas sumas de dinero para su liberación.
Dichas organizaciones mantienen secuestrados a 17 misioneros, 16 estadounidense y un canadiense y esta semana liberaron a tres camioneros dominicanos que mantenían como rehenes.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad