fbpx
Connect with us

Ayuda

Abinader dice RD no puede seguir cargando peso de Haití sobre sus hombros

Published

on

Punta Cana.- La República Dominicana recibió el apoyo de los presidentes de parlamentos legislativos  de Centroamérica y el Caribe en torno al pedido para que la comunidad internacional intervenga en la crisis  política, económica y social que atraviesa Haití.

En la XXV reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de  Poderes Legislativos de Centroamérica y la cuenca del Caribe, que cese celebró en Punta Cana, se debate el tema de la migración en estos países con la intención de aunar esfuerzos para ayudar a promover políticas públicas humanitarias que ayuden la condición de vida de los migrantes.

Al participar en la reunión, el presidente Luis Abinader expresó que como organismo interparlamentario regional, el FOPREL se pone a la disposición de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para servir de puente de su proyecto de asistencia para el desarrollo económico de los países, denominado “Estrategia de gestión migratoria colaborativa”.

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer la “Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa”, que se enfoca en fortalecer los esfuerzos de cooperación en América del Norte y Central para la gestión humana de las migraciones, en la que se dispone ocho áreas de acción para establecer un marco regional que posibilite la migración segura, ordenada y humana.

Advertisement

Abinader agradeció la consideración que hizo el foro en torno al tema haitiano, y  resaltó  la imposibilidad de que la República Dominicana pueda seguir cargando con el peso de otro país sobre sus hombros.

«Nuestra política migratoria es la adecuada y la estamos aplicando conscientemente y en favor de nuestra soberanía, la protección de nuestros nacionales y de nuestra economía», indicó el gobernante.

De igual manera,  el mandatario hizo un llamado para que se extienda la estrategia de gestión migratoria colaborativa al pueblo de Haití, que atraviesa por una grave crisis política, social y económica con el fin de lograr un desarrollo planificado que detenga las situaciones trágicas de falta de seguridad, educación y salud.

Al dejar iniciado el foro, el  presidete de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, también hizo referencia al tema diciendo que la migración ilegal representa un problemas para los países, por lo que amerita solución en conjunto.

Mientras que el presidente de la Cámara de Panamá,  Melchor Herrera,  expresó respeto a la República Dominicana por albergar a cientos de miles de haitiano y brindarles oportunidades que los incorporan a una vida digna, y resaltó que eso habla muy bien de la calidad del país, para el que pidió un aplauso por parte de los presentes.

Advertisement

El congresista sostuvo que se necesita una repuesta de carácter regional  y con el apoyo de las Naciones Unidas, para respaldar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible.

Entre las decisiones acordada en el foro está autorizar a la Secretaría Permanente del FOPREL para que en coordinación con la Cámara de Representantes de Puerto Rico, inicien diálogo y negociaciones con la “Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa”, orientado a identificar fuentes de financiamiento o carteras de programas, que contribuyan a promover acciones legislativas en pro de contribuir al buena gobernanza migratoria y el desarrollo sostenible en la región.

En el foro participan legisladores de Costa Rica; Puerto Rico;  Guatemal; Costa Rica; Panamá; México y República Dominicana, como país anfitrión, entre otros.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete