TORONTO, Kan. – Para el sobreviviente de la escuela residencial James Bird, el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación representó un momento increíble para trabajar en pos de la curación, pero quería que los canadienses recordarán por qué estaba siendo marcado.
“Nunca olvidemos, nunca, que este día sucedió porque se encontraron los cuerpos de los niños”, dijo Bird en una ceremonia el jueves en el Massey College de la Universidad de Toronto.
Numerosas comunidades indígenas han informado haber encontrado cientos de tumbas sin nombre este año en antiguos sitios de escuelas residenciales.
El sobreviviente de la escuela residencial y guardián del conocimiento, James Bird, de la Nación Nehiyawak y la Nación Dene, habla en una ceremonia para conmemorar el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación en Massey College en Toronto el jueves 30 de septiembre de 2021. THE CANADIAN PRESS / Evan Buhler
El jefe R. Stacey Laforme, de Mississaugas de Credit First Nation, dijo en la ceremonia de Massey College que escribió un poema el día en que Tk Emps te Secwepemc Nation en Kamloops, BC, anunció que un radar de penetración terrestre había detectado lo que se cree 215 tumbas de este tipo.
“Me siento aquí llorando, no sé por qué”, comenzó La forme. “No conocía a los niños. No conocía a los padres, pero conocía su espíritu.
“Conocía su amor. Conozco su pérdida. Conozco su potencial. Y estoy abrumado por el dolor y el dolor, el dolor de las familias y amigos, el dolor de todo un pueblo incapaz de protegerlos, ayudarlos, consolarlos, amarlos ”.
Premier Doug Ford, quien asistió a la ceremonia junto con el Vicegobernador. Elizabeth Dowdeswell, dijo que los recientes descubrimientos de restos en los sitios de antiguas escuelas residenciales subraya la necesidad de que los habitantes de Ontario aprendan sobre los daños duraderos del sistema.
“Esta es una oportunidad para que reflexionemos y fortalezcamos nuestras relaciones con los pueblos indígenas, una oportunidad para que desempeñemos un papel activo en el apoyo a la curación y la reconciliación”, dijo.
Bird dijo que su esperanza como sobreviviente es que el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación no sea solo un evento de un día.
“Mi esperanza es que este día representé el comienzo en el que todos los canadienses comienzan a revisar individualmente nuestra conciencia cuando se trata de la horrible historia y ayuden a guiar a Canadá colectivamente hacia un mañana mejor, y cuando el 30 de septiembre aparezca nuevamente en nuestro calendario nacional, nos comprometemos a un viaje de un año de sanación nacional ”, dijo.
“Este es sólo el comienzo. Todos nos queda mucho más por hacer “.
El gobierno federal anunció el nuevo feriado legal en junio para conmemorar la historia y los impactos continuos de las escuelas residenciales administradas por la iglesia donde los niños indígenas fueron separados de sus familias y abusados.
Ontario no lo ha convertido en un feriado legal provincial.
El ministro de Asuntos Indígenas, Greg Rickford, dijo esta semana que la provincia será guiada en sus decisiones sobre cómo marcar el día por el liderazgo indígena, y que en este momento no había consenso.
La última escuela residencial en Canadá cerró en 1996.
Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 30 de septiembre de 2021.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad