fbpx
Connect with us

Internacional

Canadá se tiñe de naranja en recuerdo de las víctimas indígenas del país

Published

on

El primer Día para la Verdad y la Reconciliación estuvo marcado por las tumbas halladas en las escuelas residenciales.
Un nuevo hallazgo eleva a 1.275 las tumbas sin identificar en internados para niños indígenas de Canadá.
Revelan una investigación de una década sobre abusos sexuales en un internado para niños indígenas en Canadá.
Carteles anunciando el ‘Día de la camiseta naranja’, con motivo del Día Nacional para la Verdad y la Reconciliación, en Canadá.
NORTHERNFALCON / WIKIMEDIA COMMONS

Canadá se tiñó este jueves de naranja, el color que representa a las víctimas de las residencias escolares para indígenas, con decenas de marchas y eventos en todo el país para recordar las decenas de miles de niños que sufrieron en el sistema diseñado para erradicar las culturas indígenas canadienses.

La instauración del Día Nacional para la Verdad y la Reconciliación fue una las 94 recomendaciones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que en 2015 concluyó, tras años de trabajos y escuchar el testimonio de supervivientes, que las residencias escolares fueron parte de una política sistemática de “genocidio cultural” contra los indígenas.

Pero aunque el Gobierno canadiense decidió en 2018 aceptar la recomendación de la comisión para “honrar a los supervivientes de las residencias escolares”, no fue hasta este año cuando Ottawa se decidió a oficializar el 30 de septiembre como el día para esta conmemoración nacional.

Este 30 de septiembre está marcado por el descubrimiento en los últimos meses de al menos 1.275 tumbas sin identificar en los terrenos de cuatro de las más de 130 residencias escolares establecidas en Canadá desde finales del siglo XIX hasta 1997, cuando cerró la última institución.

Los expertos creen que la mayoría de las tumbas descubiertas contienen los restos de niños indígenas que murieron en las residencias escolares.

Por las residencias escolares, internados gubernamentales que fueron gestionados por órdenes religiosas católicas y protestantes, pasaron unos 150.000 niños indígenas que eran enviados de forma forzosa y donde sufrieron de forma sistemática abusos físicos, psicológicos y sexuales.

La razón de la camiseta naranja

Los niños también sufrieron experimentos a manos de científicos gubernamentales y al menos en una de las residencias escolares, la de St. Anne’s, a unos 500 kilómetros al norte de Toronto, los pupilos eran torturados con descargas de una silla eléctrica.

La fecha elegida para la conmemoración se debe a uno de esos niños. Se trata de una niña, Phyllis Webstad, quien el 30 de septiembre de 1973, cuando tenía seis años, fue forzada a entrar en la residencia escolar de St. Joseph’s Mission, en el oeste de Canadá.

Su abuela le compró una camiseta naranja para acudir a la residencia escolar. Pero cuando llegó a la institución, el personal le quitó sus pertenencias, incluida la camiseta naranja, que nunca volvió a ver.

Cuarenta años después, en 2013, Webstad regresó a St. Joseph’s Mission vestida con una camiseta naranja en recuerdo de lo sucedido en 1973. Y creó la Sociedad de la Camiseta Naranja, el símbolo asumido por las víctimas de los internados gubernamentales.

No todos los niños que pasaron por las residencias escolares han podido protestar y resistir como Webstad.

El informe final de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación señala que uno de cada 50 niños internados en las residencias escolares murió en estas instituciones, lo que supone alrededor de 3.200 niños fallecidos.

Pero algunos expertos dicen que esa cifra es una fracción y que el número real podría ser el doble o triple.

Disculpas insuficientes

Roseanne Casimir, jefa de los tk”emlúps te secwépemc, la nación indígena del oeste de Canadá donde en mayo se hallaron las primeras 215 tumbas sin identificar en los terrenos de la antigua residencia escolar de su territorio, aprovechó el evento celebrado este jueves en Kamloops para criticar las acciones de las autoridades canadienses y la Iglesia católica.

Casimir dijo que las “disculpas” que Ottawa y la Iglesia Católica dadas desde el descubrimiento de las tumbas no son suficientes y es necesaria una acción “real” que ayude a las comunidades indígenas a recuperarse del trauma sufrido durante generaciones.

Y consideró “cínica” la disculpa emitida la semana pasada por los obispos católicos canadienses, por considerar que la Iglesia Católica sigue obstruyendo los intentos de las comunidades indígenas para identificar los niños que desaparecieron y murieron en las residencias escolares.

Ausencia de Trudeau

Casimir también aseguró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó su invitación de acudir este jueves a Kamloops para participar en el evento en recuerdo de las víctimas.

Aunque Trudeau aseguró en su momento que la reconciliación con los indígenas es una de las principales labores de su gobierno, su ausencia en los actos de este jueves ha sido sonada, sobre todo cuando se ha sabido que el primer ministro canadiense está de vacaciones con su familia.

La Oficina del Primer Ministro reconoció que la familia Trudeau está en la turística localidad de Tofino, en la costa del Pacífico, a pesar de que la agenda oficial del primer ministro señala que dedicaría el jueves a reuniones privadas en Ottawa.

Continue Reading
Advertisement

Noticias virales

aerolínea Air Canadá anunció este martes que lanzará un nuevo servicio estacional entre Toronto y Santo Domingo a partir del mes de diciembre
#canada #aircanada
Para mas noticias visita: hoytoronto.
...

Nicolás Cruz el hombre armado que llevó acabo la masacre de estudiantes y profesores en la escuela secundaria marjory stone man Douglas en febrero de 2018 se declaró culpable en un tribunal de Florida el miércoles de 17 cargos de intento de asesinato y 17 cargos de asesinato.
#asesinato #nicolascruz #florida

Para mas noticias visita la pagina: hoytorontodominicano
...

Abrirán las Fronteras, mira cuanto le ha costado a estados unidos el cierre de las fronteras de Canada y Mexico. ...

El hombre que trepó a la cima del puente Juan Pablo Duarte supuestamente con fines suicida, justificó su acción ante la zozobra que vive «que lo tiene loco». Sin embargo, desistió de su intención inicial tras la intervención de la periodista Alicia Ortega.

Para ver más visitar: hoytoronto
Torontodominicano
#rd #Alicia Ortega #suicidio
...

#El MPI indicó que las investigaciones y el análisis al cadáver de la víctima por parte del Inacif serán elementos clave que arrojarán más detalles sobre el lamentable hecho.

Link directo de la publicación: https://torontodominicano.com/2021/10/cabo-de-policia-rd-mata-a-arquitecta-leslie-rosado/

#leslierosado #policíard @hoytoronto @hoytorontodominicano
...

El Actor Manny Pérez resaltó el apoyo incondicional brindado por la comunidad dominicana de Toronto y Montreal . #hoytoronto #torontodominicano #canadahispano #torontohispano #mannyperez #lasoga2 #peliculadominicana #picanteproductions #amazingsolutions ...

El equipo "Los Angeles" de Toronto resultó ganador imponiéndose sobre los demás equipos de Montreal, coronándose campeones 2021 . ...

El Canadian International Air Show 2021 se llevó a cabo este fin de semana. Este año, con el cierre del CNE, la exhibición aérea fue gratuita para asistir a lo largo del paseo marítimo de Toronto. Me instalé cerca del parque de Budapest. ...

APRESURANTE !!! compra tus boletos para ver la nueva película Dominican - próximo fin de semana LA SOGA Parte 2 https://torontodominicano.com/2021/08/la-pelicula-dominicana-nominada-al-tiff-la-soga-2/ ...

Lluvias en todo en toda la ciudad !! Danny Reportando #dannyreportando ...

Una Dominicana entre los fallecidos del atentado del talibán en Afganistán. ...

La película mas esperada por todos "La soga 2" ha sido seleccionada para el Toronto Film Festival,  Es un gran logro del ahora Tambien Director Manny Perez y un orgullo para los Dominicanos e Hispanos de todo el mundo, amantes de la cinematografía y el entretenimiento.   Ven a disfrutar del estreno de esta estremecedora historia basada en hechos reales 'LA SOGA2"   --  Viernes 10 de Septiembre, 2021      Para boletos:   www.TIFF.net   [ Cupo es muy limitado ].       

#lasoga2  #mannyperez  #peliculadominicana  #premios  #cinematografia  #movie  #tiff  #torontointernationalfilmfestival  #latinos  #hispanos  #canada #nochedecine  #verpeliculahispana
...

Agradecimento a la sindicatura de la ciudad de brampton hoy de parte de copropcanada en nombre de la comunidad Dominicana. ...

Nuevo terremoto impacta a Haití.-
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.
#haiti #terremoto #earthquake #temblor

Mas info en la pagina:
Torontodominicano.com
...

Asi està Santo Domingo, Rep. Dom
durante la tormenta en el dia de hoy.
...

Fallece Johnny Ventura : Se nos fué el mas grande exponente de nuestra musica!!

Ver video en la pagina: Torontodominicano.com
...

🇨🇦 Canadá podría permitir entrada a turistas en agosto.

🇨🇦 El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que turistas vacunados podrían entrar a Canadá a partir de agosto.

🇺🇸Canadá primero abrirá entrada a turistas de Estados Unidos. Tras un encuentro con Premiers de Canada, Justin Trudeau, adelantó que si los niveles de vacunación continúan incrementando y los casos siguen a la baja, Canadá podría a mediados de agosto permitir la entrada a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos en viajes no esenciales.

🌏 A partir de septiembre turistas de todo el mundo

Puedes revisar más detalles en nuestro sitio web.
Hoytoronto.ca
Torontodominicano.com
Link en bio.

#torontodominicano #hoytoronto #dominicanosencanada #prensadigital
...

El tornado que pasò por la ciudad de Barrie, Ontario en la tarde de Jueves 15 de Julio, 2021 ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete