Mónica Colín Silva y su esposo no desean otra cosa que seguir trabajando en Quebec.
Pero casi cuatro años después de establecerse en la capital de la provincia, la pareja fue informada esta semana de que debía dejar sus empleos de inmediato, tras el rechazo de su solicitud de permiso de trabajo posterior a la graduación.
“Todos mis colegas, mis amigos, están en shock”, dijo Colín Silva en una entrevista. “Nadie lo entiende”.
La mudanza de la familia a la ciudad de Quebec se venía gestando desde hacía años. Cuando Colín Silva descubrió que estaba embarazada de su hija, Victoria, decidió dejar México en busca de una vida mejor.
“Se escucha mucho sobre Canadá, sobre su seguridad y sobre cómo es un país acogedor”, dijo.
Formada en fisioterapia, Colín Silva inició un largo proceso de certificaciones en inglés y francés, además de cursos prerrequisito, con la esperanza de cursar una maestría en ergonomía en la Universidad de Laval.
Tras cumplir finalmente con esos requisitos en el otoño de 2022, se mudó a Ciudad de Quebec junto con su esposo y su hija, que entonces tenía cuatro años, compaginando estudios a tiempo completo con la maternidad y el trabajo.
Fue difícil porque era una maestría en un tercer idioma. Hablo inglés y español, así que hacer una maestría en francés fue un gran desafío, pero lo logré.Una cita de Mónica Colín Silva
Con su maestría en mano en mayo pasado, Colín Silva dijo que por fin había recuperado la esperanza, tras años de sentirse llevada al límite. Aunque no logró encontrar trabajo en su campo, comenzó a trabajar en servicios de guardería en dos escuelas.
Pero sus esperanzas de mantener a su familia en el país y continuar con su trayectoria profesional se vieron rápidamente frustradas.
El 26 de enero de este año, Colín Silva se enteró de que su solicitud de permiso de trabajo posterior a la graduación había sido rechazada. Su consultor en inmigración le informó que ella y su esposo, quien trabajaba en dos empleos en la provincia, tendrían que dejar de trabajar de inmediato y que pronto deberían regresar a México.
Para calificar para el permiso, los solicitantes deben aprobar cuatro secciones de un examen de francés. Si bien Colín Silva aprobó tres de ellas con puntajes superiores al mínimo requerido, dijo que en la parte escrita solo obtuvo 427 puntos, cuando el mínimo exigido es de 428.
Desde finales de 2024, el gobierno federal exige que la mayoría de los solicitantes de un permiso de trabajo posterior a la graduación presenten prueba de los resultados de un examen de idioma.
Aunque Colín Silva tiene la opción de volver a presentar el examen, dice que cuesta varios cientos de dólares, dinero que ella y su familia no pueden permitirse.
Actualmente, la familia tiene dificultades para pagar el alquiler en la ciudad de Quebec y para costear los pasajes de avión de regreso a México.


