La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa admitió el recurso de amparo por el que se revisará los lineamientos por los que fue integrado el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que está encargado del caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Mientras se resuelve, ninguna determinación tendrá validez.
“El prestigio de la UNAM debe seguir intacto”: Graue aclaró que aún se analiza el caso de Yasmín Esquivel
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que el Comité Universitario de Ética se sigue encargando del análisis
Conocer la resolución de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios en el país tendrá que esperar a que el mismo Poder Judicial tome una determinación respecto al amparo promovido. Con ello, la ministra se ha blindado ante cualquier decisión que el Comité pueda definir en su contra (o no) puesto que ésta no tendrá efectividad.
“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, señaló la jueza Sandra de Jesús Zúñiga en el documento que es recogido por El Financiero.
Mientras tanto el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer durante su visita a la Cámara de Diputados (14 de febrero) que la ministra Esquivel por medio de un delegado ya se ha acercado a las autoridades universitarias para presentar pruebas en su defensa.
Plan B: diputada del PAN presentó amparo contra AMLO y lesgiladores por reformas electorales
La legisladora opositora señaló que se habría violado el proceso legislativo con la aprobación del Plan B en diciembre del 2022
“Ayer sé que estuvo alguien por allá (con el Comité de Ética) en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, detalló el académico. Además, agregó que la universidad debe mantener su prestigio intacto pese a cualquier tipo de controversia que se pueda generar a su alrededor.
A pesar que la propia UNAM ya ha determinado que la tesis de la ministra (1987) es una “copia sustancial” de la que presentó un año antes el entonces estudiante Édgar Ulises Báez (1986), la institución ha instado a los dos personajes a enviar los documentos y escritos que “consideren pertinentes” para que el Comité pueda realizar el análisis debido de la información.
Ricardo Anaya acusó a AMLO de creerse un emperador en lugar de un presidente
El ex candidato a la presidencia reprobó a López Obrador por “ningunear” a los dos Poderes de la Unión
No obstante, en su comunicado conjunta a los dos trabajos bajo el mismo elemento de “apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años”.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad