LMIA por sus siglas en inglés significa Labour Market Impact Assessment, y esta es la autorización que una empresa canadiense debe tramitar para poder contratar a un trabajador del extranjero.
Esta autorización es expedida por ESDC (Employment and Social Development Canada) después de considerar varios factores para asegurarse que la contratación de un extranjero no afectará a los canadienses que posiblemente necesitaban esa vacante.
Cuando una empresa desea contratar a un candidato del extranjero o a alguien que no cuenta con autorización para trabajar en Canadá, la organización debe tramitar el LMIA.
Asimismo, debe demostrar que ha realizado el esfuerzo necesario para contratar a un canadiense, residente permanente o a una persona con autorización para trabajar en Canadá.
Y que luego de una búsqueda exhaustiva esta empresa no encontró a ningún candidato disponible para dicha labor.
Cuando ESDC concluye que la contratación no perjudica, incluso ayuda a la economía canadiense, entonces entrega a la empresa un LMIA positivo.
Con este documento la empresa podrá entonces tramitar el permiso de trabajo para el candidato pues habrá demostrado que existe la necesidad de contratarlo.
Requisitos para solicitar el permiso de trabajo para el candidato a la vacante:
El dato
Como en todas las leyes migratorias, existen algunas excepciones al requerimiento de una LMIA, y en las siguientes situaciones no se requiere solicitar un LMIA.
Conoce algunas de las excepciones más importantes:
- Extranjeros en Canadá con permiso de trabajo abierto (como cónyuge de estudiantes o trabajadores temporales).
- Trabajadores del Programa de Movilidad Internacional.
- Para trabajadores bajo acuerdos comerciales entre Canadá y otros países, como NAFTA.
- Estudiantes extranjeros con autorización para trabajar en Canadá.
- Personas dentro de Canadá quienes han sido aprobados para recibir la residencia permanente y su permiso de trabajo ha vencido.
Las profesiones exentas de LMIA
Estos permisos de trabajo, han venido afectado enormemente la inclusión de los inmigrantes a las diferentes ofertas de trabajadores calificados en Canadá.
– Patrocinado –
Pero lo que muchos no saben, es que algunos países americanos como: Colombia, Chile, Perú, México y los Estados Unidos, tienen acuerdos con Canadá, donde algunas profesiones están exentas de LMIA.
Las condiciones que debes cumplir:
- Ser ciudadano o residente permanente de los países con el tratado.
- Tener una oferta laboral de un empleador canadiense.
- Cumplir con los requisitos generales de admisión en Canadá.
- Cumplir con las condiciones para ejercer la profesión, de acuerdo con la oferta de empleo (lista abajo).
- Según lo establecido en la Clasificación Nacional de Profesiones (en inglés o francés). Por ejemplo, un chef debe contar con un diploma o certificado de chef.
- Es recomendable también demostrar experiencia laboral pertinente en relación con la oferta de empleo.
- Las parejas tienen derecho a un permiso de trabajo siempre y cuando el empleado tiene un empleo de nivel 0, A o B.
Algunas de las profesiones que no necesitan
Quienes sean profesionales en esta área no necesitarán de un LMIA para buscar trabajo en Canadá desde su país natal:
Tecnólogos y técnicos en ingeniería civil. tecnólogos y técnicos en ingeniería mecánica, tecnólogos y técnicos en ingeniería industrial, inspectores y estimadores de construcción, inspectores de ingeniería.
Asimismo, a maquinistas y ocupaciones relacionadas, ocupaciones de impresión y relacionadas, minería y extracción, perforación en servicio de petróleo y gas, procesamiento de minerales y metal.
Al igual que los expertos en; procesamiento y servicios esenciales de gas y químico, procesamiento de alimentos, bebida y tabaco, manufactura de productos plásticos y de caucho, entre otras.
Aquí podrás ver algunas vacantes con el permiso LMIA y que están buscando trabajadores fueras de Canadá para laborar en el país del norte.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad