PUERTO PLATA, República Dominicana — Un juez ordenó el viernes la liberación condicional del campocorto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, mientras se investigan las acusaciones de que mantuvo una relación con una niña de 14 años y le dio un automóvil y miles de dólares a la madre de esta a cambio de su consentimiento, según documentos judiciales obtenidos por The Associated Press.
El juez indicó que Wander puede salir de la República Dominicana pero debe regresar una vez al mes para reunirse con las autoridades. También se le ordenó pagar 2 millones de pesos dominicanos (34.000 dólares) como una especie de depósito mientras continúa la investigación. Wander, que se esperaba fuera liberado a primera hora del sábado, no habló con los periodistas después de que terminó la audiencia.
Durante un receso para ir al baño más temprano en el día, dijo brevemente a los periodistas que “todo está en manos de Dios”. Los seguidores que se reunieron fuera del tribunal aplaudieron después del fallo y gritaron “¡Jefe! ¡Jefe!” en referencia a Franco. El padre de Franco, también llamado Wander Franco, exclamó: “Dios es justo”. El All-Star de 22 años está acusado de explotación sexual comercial y lavado de dinero.
El juez en el caso, Rumaldi Marcelino, tenía varias opciones para un fallo el viernes: liberar a Franco bajo fianza, arrestarlo temporalmente, impedirle salir de la República Dominicana o exigir que haga apariciones ocasionales hasta que la investigación o un juicio hayan terminado. A la madre de la niña, de 35 años, que enfrenta los mismos cargos que Franco, se le ordenó permanecer bajo arresto domiciliario mientras continúa la investigación. Sonrió levemente al salir del tribunal pero no hizo comentarios. La AP no está nombrando a la mujer para preservar la privacidad de su hija. Franco, que fue detenido el lunes en la provincia norteña de Puerto Plata, no ha sido acusado de ningún delito. El juez ha recibido un documento de casi 600 páginas detallando la evidencia que los fiscales recopilaron durante una investigación de varios meses. Los abogados del atleta no han comentado más allá de decir que Franco estaba “bien”. Los fiscales dijeron que la investigación comenzó después de que recibieron un aviso anónimo en julio de 2023 proveniente de alguien que vio una publicación en los medios aludiendo a la relación. La AP no ha podido verificar la publicación reportada. Las autoridades acusan a Franco de llevarse a la menor de su hogar en Puerto Plata en diciembre de 2022 y mantener una relación de cuatro meses con ella con el consentimiento de la madre de la niña. Acusan a Franco de enviar a la madre pagos mensuales de 1.700 dólares durante siete meses y comprarle un automóvil “para permitir la relación y dejar que ella saliera con él donde quisiera”, según el documento, que citó a la niña. La niña también fue citada diciendo que había exigido que un sitio de medios digitales local publicara un artículo sobre su supuesta relación con el jugador de béisbol porque estaba “cansada” de su madre, a quien acusó de tomar el dinero de Franco y no compartir nada de él con ella. Días después, Franco publicó un video en vivo alegando que era un esquema para extorsionar dinero de él, afirmó el documento. En septiembre de 2023, las autoridades allanaron la casa de la madre de la niña y se incautaron de 800.000 pesos dominicanos (13.700 dólares) así como 68.500 dólares que dijeron que se encontraron escondidos detrás de un marco. Otro allanamiento en una casa diferente encontró un certificado de garantía de un banco local por 2,1 millones de pesos dominicanos (36.000 dólares) que dijeron fue entregado por Franco para la “explotación comercial y sexual” de la niña. Además, se incautó un Suzuki Swift valorado en 26.600 dólares, según el documento. Las autoridades señalaron que días antes de que se comprara el automóvil, la madre de la adolescente tenía el equivalente a 821 dólares en su cuenta bancaria.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad