Las fuertes lluvias seguirán en nuestro territorio nacional y Lima no será ajeno de este fenómeno que grandes desastres está dejando. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó a la ciudadanía que es necesario tomar todas las precauciones del caso, pues las fuertes precipitaciones de este fin de semana pondrían en riesgo a más de 2.1 millones personas.
Estas intensas lluvias que se originarán este sábado y domingo podrían activar nuevamente quebradas y aumentar el caudal de los principales ríos, por eso la prevención es parte de la solución ante la presencia de este fenómeno.
Según su último reporte, las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas para el 18 y 19 de marzo, perjudicará a un total de 2 millones 165,461 personas de 409 distritos de la costa norte y la Sierra se centrarán en riesgo de ser afectados por los deslizamientos, huaicos.
En nivel de riesgo muy alto existe en 228 lugares distribuidos en las regiones de Ayacucho (65), Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1).
Cenepred, menciona que en esas regiones se concentran 858,930 personas en peligro, al igual que 259,465 viviendas, 948 establecimientos de salud y 6303 instituciones educativas.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la costa norte y la Sierra seguirán soportando nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad. También se presentarán descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora durante el fin de semana.
Tras el último reporte del COEN, se reveló que las regiones que se encuentran en el nivel de alerta roja son: Lima, Ica, Ayacucho y Huancavelica. En el caso de la Región Lima, entre las provincias que serán más expuestas a dichas precipitaciones están: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.
Mientras que, en la región Ayacucho, las provincias que se verían más afectadas son Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar de la Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán. Y en Ica, las provincias más expuestas son Chincha, Ica, Nazca, Palpa y Pisco.
Finalmente, en la región Huancavelica, las provincias que soportarán las mayores precipitaciones pluviales son Acobamba, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.
A fin de que sus hijos pronto puedan iniciar el ciclo escolar y no retrasarse en su aprendizaje, padres de familia y cuadrillas del Ejército se sumaron a las acciones de limpieza y rehabilitación de centros educativos en Lima, junto a trabajadores del Ministerio de Educación.
El Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, informó que los trabajos comenzaron por la extracción del agua y el lodo que afectaron diversos colegios de la capital, para salvaguardar la infraestructura y el mobiliario escolar.
Estas acciones han comenzado en las instituciones educativas Felipe Santiago Estenos, Juan Pablo II, Mariscal Castilla y el Centro de Educación Básica Especial N.º 12, todas ubicadas en Chaclacayo.
“Estamos sacando el lodo y el agua que han inundado los centros educativos. Hasta el momento, tenemos reportados 41 colegios afectados y estamos coordinando los trabajos para superar la emergencia”, dijo Quintanilla.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad