El nombre de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, sigue dando de qué hablar. Ahora, se metió en otra polémica junto a su padre, Hildebrando Vélez Galeano, porque habrían motivado la renuncia del profesor universitario Carlos Andrés Duque al movimiento Soy Porque Somos que dirige la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
Francia Márquez sale en defensa de Irene Vélez y Carolina Corcho: “Con fuerza y convicción lideran las iniciativas del cambio”
La vicepresidente habló tras las múltiples críticas que han recibido las funcionarias del Gobierno y que incluso han hecho que desde el legislativo les pidan su renuncia
El catedrático emitió su carta de renuncia al movimiento político de Márquez donde hace serios señalamientos contra Irene Vélez y su progenitor; asegura que convirtieron al posible partido en una empresa familiar que solo buscaría ser autoritaria y se habría alejado de las causas ambientales con las que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al poder.
“Es sabido por muchas personas que Hildebrando Vélez Galeano, padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se ha dedicado por varios años bajo el ropaje del ambientalismo, a promover en todos los espacios posibles a su hija”, se lee en el comunicado del también matemático y filosofo.
De Carlos Andrés Duque se sabe que ha sido de los principales aliados de la hoy vicepresidenta y la ha acompañado durante años en su activismo medioambiental. De hecho, cuando Márquez fue precandidata vicepresidencial del Pacto Histórico, fue uno de sus principales entusiastas junto al padre de la ministra de Minas. Sin embargo, según dio a conocer en el texto, se distanció por completo de Vélez Galeano: ¿por qué?
“Como se sospechaba, (Irene Vélez y su papá) convirtieron el Ministerio de Minas y Energía en un feudo familiar, clientelista y autoritario. A partir de la noble intención del presidente Petro de avanzar hacia una necesaria transición energética, la familia Vélez, desde una mediocre ideología, impermeable a la crítica, ha venido tomando controversiales decisiones que pueden conducir en los próximos años a Colombia a una crisis social y humanitaria. Esto es grave y es un deber señalarlo”, sentenció el profesor y aliado de la ‘vice’.
Inclusive, destacó las polémicas declaraciones que la exviceministra de Energía Belizza Ruiz entregó recientemente a la opinión pública donde cuestionó la labor de Irene Vélez al frente del Ministerio de Minas y aseguró que esta llegó allí gracias a la mano de su papá.
Congresistas piden la renuncia de la ministra Irene Vélez
Miembros de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical solicitan que la ella presente su carta de renuncia
Es más, sindicó al papá de la jefa de cartera de actuar con un “errático proceder” y que, por eso, se le hace imposible seguir trabajando en el mismo movimiento político que él: “Todo corroborado con varias fuentes y reproducido en el MinMinas, he decidido no compartir más el mismo espacio político con este señor”, reza el también doctor en la materia de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil donde, además, confirma que se retira del movimiento de Francia Márquez, a pesar de ser uno de sus fundadores, por lo que estaría haciendo el papá de Irene Vélez.
En diálogo con la revista Semana, Carlos Andrés Duque dio otros detalles de lo que lo llevó a su renuncia y una vez más se refirió a lo que Belizza Ruiz denunció ante la prensa: que la ministra de Minas no estaría actuando adecuadamente y que, incluso, le mintió al país y al presidente Petro en un reciente informe que revelaría cifras erróneas del futuro energético en Colombia.
“Sabemos que Hildebrando (papá de Vélez) ha llevado mucha gente de su cuerda. ¿Qué hace el papá de una ministra en una reunión? Colombia tendría que preguntarse eso. ¿Hay algún antecedente de alguna ministra o ministro que esté en reuniones con su hija o en el mismo edificio. Eso es nepotismo”, cuestionó Duque en Semana.
De hecho, aseguró que la vicepresidente Francia Márquez no le siguió la cuerda, supuestamente, de respaldar a Irene Vélez y por eso tuvo que recurrir al mismo presidente Petro. Sin embargo, se sabe que la hoy jefa del MinMinas es una de las cuotas de la vicepresidenta en el Gobierno nacional.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad