Nagua, R.D.- Muere el reconocido merenguero de Nagua Chiche Bello “El Bate”, reconocido por sus grandes aportes al arte y sobre todo al merengue.
Chiche Bello nació en el año 1934, iniciando su carrera musical a los 30 años con el acordión con 58 años en la música, muriendo a los 88 años de edad.
La República Dominicana pierde un gran ser humano y gran artista, pero sobre todo Nagua.
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. – El Acordeonista y compositor, Teófilo (chiche) Bello pionero de la música típica en la provincia María Trinidad Sánchez murió este Sábado.
Bello, figura pintoresca con estilo propio de tocar música, lo que lo había llevado a ser reconocido a nivel nacional e internacional había recibido reconocimientos en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura de la Provincia y en Canadá como embajador de la música típica dominicana en el 1994.
Residente en Pozo Hondo Municipio de Cabrera, un escarpado lugar de tierra rojiza y pedregosa, donde no corren ríos caudalosos, pero gracias al trabajo de los hombres y mujeres, se dan los frutos en abundancia.
De Una familia de agricultores se mudó de Monte Llano, Puerto Plata, a los campos de Cabrera; en esa familia vino una mujer llamada Alejandrina Santos.
Chiche Bello se enamoró de ella, se casaron y ese matrimonio nacieron 15 hijos, 11 de ellos emigraron hacia Canadá, de los cuales hay varios músicos .
En Toronto, formaron una agrupación musical: La Banda Bella.
Los muchachos se llevaron a don Chiche y allá estuvo viviendo varios años. Pero esta clase de hombre criollo no soporta que lo separen de sus raíces y del ambiente tradicional, y como buen hijo, volvió a su fundo viejo en Pozo Hondo, donde el aire viene del mar directamente, los árboles dan un sombrío mucho más acogedor, y el acordeón, la güira y la tambora suenan mucho más bonito que en el Canadá.
Ver video:
https://youtu.be/8fo9ptJO43E
Una vez cundió el rumor de que Chiche Bello se había muerto, y hasta eso fue causa para que nacieran los versos bien rimados de un merengue: (Decían las mujeres / se murió Chichí y gracias a Dios que no me morí /… Decían las mujeres / qué barbaridad / si Chiche está muerto / yo no bailo más /).
De parte de la comunidad de Toronto, Canada y la producción de este medio hoytoronto.ca Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, paz a su alma.