El Colegio de Médicos de Quebec (CMQ) actualizó el jueves las directrices relativas al acceso a la píldora abortiva en la provincia, eliminando todas las restricciones, como la obligación de ecografía sistemática y la obligación de formación de los médicos.
“El papel del Colegio es garantizar la protección del público, pero también tiene el deber de garantizar que sus normas reflejen los avances de la ciencia, los datos probatorios y la evolución de la sociedad. Esto es lo que hace [el jueves]“, dijo en un comunicado el presidente del CMQ, Mauril Gaudreault.
Esta cuestión ha estado en estudio desde el pasado mes de enero para facilitar el acceso a esta medicación, pero se ha vuelto a plantear en los recientes acontecimientos que rodean el acceso al aborto en Estados Unidos.
“Hasta ahora, el Colegio requería una ecografía pélvica, en particular para asegurarse de la edad gestacional y la localización del embarazo. Además, el médico que debía prescribir la píldora abortiva debía recibir formación si no estaba familiarizado con este campo de ejercicio del aborto”, explicó el Colegio de Médicos.
Sin embargo, el requisito de la ecografía se moduló durante la pandemia de COVID-19.
“También a partir de hoy, el médico debe asegurarse de que dispone de los conocimientos y las competencias necesarias para recetar esta medicación, como para cualquier otro tratamiento, medicamento o tratamiento, de acuerdo con sus obligaciones deontológicas”, se decidió.
El CMQ se asegurará de que los médicos tengan a su disposición formación sobre esta medicación, aunque ya no sea obligatoria.
La cuestión de la telemedicina, el número máximo de semanas de gestación para prescribirla y la contribución de otros profesionales para prescribir la medicación también será estudiada por un grupo de trabajo creado.
Fuente: Agence QMI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad