Desde el 2010, diversos sitios que son grandes atractivos para cientos de viajeros, sufrieron de gran daño por el excesivo ingreso de extranjeros que vivieron. Ante este panorama, algunas naciones debieron implementar nuevas normas para que tanto la flora, fauna y lugareños, pudieran recuperar un poco la vitalidad de esos mágicos sitios. En Q’PASA te compartimos cuáles son los diez destinos que se han visto arruinados por el turismo masivo.
- Gran Muralla China
De acuerdo con diversos portales de viajes, un 30% de la famosa Gran Muralla China se han visto comprometidos por vandalismo y erosiones naturales, así lo afirmó el diario chino Beijing Times, citado por el portal web Expansión.
Además, National Geographic ha asegurado que parte del deterioro también se debe al robo de pequeñas piezas, pues algunos ladrillos han sido empleados para la construcción de viviendas. Añadieron, que la Administración del Estado reportó que cerca de 2.000 kilómetros han desaparecido y que 1.200 están seriamente comprometidos.
- Islandia
Islandia es uno de los destinos que más atrae a turistas a nivel mundial. Según Business Insider, debido a la gran demanda que ha tenido en la última década el país europeo, ha vivido un claro impacto ambiental, el cual se ha visto reflejado en la calidad de vida de los lugareños.
- Venecia
El gran flujo de turistas y el cambio climático también ha afectado a Venecia. La “masificación” ha generado una gran amenaza al bienestar y sostenibilidad, pues para el año 2019, alrededor de 25 millones de turistas viajaron hacia la ciudad italiana.
En el medio digital La Vanguardia, se explica que los servicios básicos de la ciudad, suelen estar al límite del colapso, pues son varios los cruceros que suelen atracar en esta hermosa zona para dejar a cientos de turistas transitando por las calles y canales.
- Machu Picchu
Desde hace varios años, Perú ha tratado de endurecer sus medidas para que los turistas puedan acceder a su recinto arqueológico sin necesidad de llegar a un límite de ocupación. Esto se hace cada vez más imposible, pues a pesar que la carga máxima de este Patrimonio de la Humanidad es de 2.500 visitantes por día, ha llegado a recibir hasta 3.500 viajeros.
Una alternativa a este problema fue la creación de dos nuevos caminos para evitar las aglomeraciones .
Tristemente, el deterioro también se debe a los actos premeditados individuales. A principio del 2020, se dio a conocer que un hombre de nacionalidad argentina, junto con otros turistas, atacaron y dañaron un muro y parte del suelo de la ciudadela inca, ante esto, el individuo fue sentenciado.
- Santorini
Santorini también hace parte de los destinos más exitosos frente al sector turismo, pues para 2017, acogió hasta a 25.000 extranjeros, lo cual lo vio obligado a limitar las visitas, pues los precios en diferentes industrias y alquileres estaban viviendo un gran aumento en los precios, lo cual, estaba afectando a la economía de los lugareños.
Además, a la llegada de los viajeros (en épocas vacacionales), Santorini suele vivir grandes embotellamientos de tráfico, sufre problemas de infraestructura y de servicios básicos. De acuerdo con el químico griego Nikos Chrysogelos, el gobierno debe empezar a plantear un turismo más sostenible.
- Monte Everest
– Patrocinado –
Para febrero del 2020, National Geographic reportó que el Monte Everest estaba al límite por el constante tráfico de alpinistas y expediciones realizadas durante los últimos 20 años.
También, se ha registrado que tras el paso de más de 4.000 personas, los desechos y contaminación que dejan en ciertas zonas de la montaña, como en el Campo Base, hace que cada vez se deteriore más la montaña.
- Ibiza
Esta isla suele atraer a cientos de jóvenes que están en búsqueda de conocer la magnífica y alocada vida nocturna que brinda Ibiza. Al ser una zona que ofrece un sinnúmero de planes a los viajeros, se ha buscado administrar en el sector turismo una política que sea mucho más sostenible, pues las alocadas fiestas donde participan los extranjeros, han dejado grandes e importantes impactos, los cuales, no todos son positivos.
- Forks
Como lo explica Business Insider, la ciudad Forks, en Washington, atrae a cientos de fans de la saga Crepúsculo, creada por la escritora Stephanie Meyer, y otras personas interesadas en conocer la flora y fauna de la zona.
Durante los últimos quince años esto ha sido un detonante, pues el número de turistas ha crecido exponencialmente, lo cual ha expuesto a ciertas zonas verdes al mal trato y mal uso por parte de los visitantes.
- Taj Mahal
El Taj Mahan también ha sufrido varias consecuencias por el turismo masivo, es tal el número de visitantes, que los encargados de esta Maravilla del Mundo, están multando a los turistas que se queden por más de tres horas en el edificio.
¿Por qué la medida? Uno de los posibles motivos puede ser por el informe que realizó la Unesco en el 2018, donde se encontró que debido a las partículas suspendidas y el polvo, el recinto estaba cambiando a colores amarillo y verde. Además, el río Yamuna también se ha visto comprometido, pues se ha venido secando.
- Templo de Abu Simbel
El templo de Abu Simbel es simplemente magnífico, gracias a que está lleno de historia egipcia, ha atraído a cientos de turistas alrededor del mundo. Debido a esto y según datos de el diario El País, las autoridades han decidido implementar ciertas medidas para soportar y limitar el número de visitantes, pues la respiración de tantas personas a la vez, ha aumentado la concentración de dióxido de carbono y humedad.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad