OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau revocó el uso de la Ley de Emergencias ahora que terminó la protesta del “convoy de la libertad” en el centro de Ottawa. Por las restricciones de COVID-19 impuestas por el gobierno para combatir la epidemia.
Trudeau invocó la Ley de Emergencias, que reemplazó la Ley de Medidas de Guerra en 1988, por primera vez la semana pasada, diciendo que la policía necesitaba ayuda adicional para poner fin a los bloqueos que habían estado en curso en Ottawa durante semanas y se habían extendido a los cruces fronterizos claves entre Canadá y Estados Unidos.
Trudeau dice que la ley cumplió su propósito después de que los negocios se vieron interrumpidos durante semanas y varias personas fueron acosadas.
“Después de una cuidadosa consideración, estamos listos para confirmar que la situación ya no es una emergencia. Por lo tanto, el gobierno federal pondrá fin al uso de la Ley de Emergencias”, anunció Trudeau, diciendo que confía en que los estatutos locales y su aplicación están bien establecidos.
“Aquí en Ottawa y en otros lugares del país, había evidencia de personas que intentaban socavar e incluso dañar la democracia de Canadá”, dijo Trudeau. “A medida que pasaban las semanas, se hizo evidente que las autoridades provinciales y locales necesitaban más herramientas para hacer cumplir la ley y proteger a los canadienses. Eso es exactamente lo que hizo la Ley de Emergencias para asegurarles eso”.
La Ley de Emergencias permitió a las autoridades declarar ciertas áreas como zonas prohibidas. También permitió a la policía congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los camioneros y obligar a las empresas de grúas a retirar los vehículos.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad