La ministra de Infraestructura, Catherine McKenna, dijo el martes que $ 10.4 mil millones en fondos se destinarán a cuatro proyectos de tránsito “listos para la pala” en Toronto: la Línea Ontario, el reemplazo de Scarborough Rapid Transit, el Eglinton Crosstown LRT y la extensión del metro Yonge-North. Esta financiación cubrirá alrededor del 40 por ciento de cada proyecto.
Sin embargo, ninguna de estas líneas de tránsito se completará hasta al menos 2029, dijo la ministra de Transporte de Ontario, Caroline Mulroney.
El gobierno federal también ayudará a financiar una línea de tránsito de tren ligero en el centro de Hamilton y comprará tranvías de cero emisiones para el TTC, fabricados en la planta automotriz de Thunder Bay en Alstom. Próximamente se darán a conocer más detalles sobre esos proyectos.
El primer ministro Trudeau dijo que el acuerdo “histórico” reducirá la congestión del tráfico y la contaminación y creará decenas de miles de puestos de trabajo, como parte de la recuperación económica de Canadá de la crisis del COVID-19.
“El tránsito rápido acorta los viajes diarios, lo que les da a los padres más tiempo con sus hijos y asegura que los niños hereden un futuro más limpio”, dijo Trudeau. “El transporte público está en el corazón de una fuerte recuperación y una clase media en crecimiento”.
Emisiones, condiciones de la vivienda
Según McKenna, la financiación no está exenta de condiciones. La provincia y las ciudades tendrán que demostrar cómo las inversiones reducirán las emisiones y requerirán revisiones ambientales “sustantivas”, acuerdos de beneficios comunitarios y viviendas asequibles en el mismo sentido.
McKenna dijo que las negociaciones tomaron seis meses y que los planes “no se hicieron fácilmente”.
“El transporte público está en el corazón de una recuperación inclusiva”, dijo McKenna. “Presionamos mucho para obtener mejores resultados para los residentes de las comunidades locales”.
Mulroney dijo que el financiamiento federal es un “respaldo” del plan de tránsito de la provincia para el GTA, que requiere financiamiento de los tres niveles de gobierno. En 2019, Ford comprometió $ 17 mil millones para el plan que incluye los cuatro proyectos del metro.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad