TORONTO – Antes de la llegada anticipada de más dosis de la vacuna COVID-19 en las próximas semanas, la provincia ahora ha confirmado quiénes serán los próximos prioritarios para su programa de vacunación.
En un memorando enviado a los funcionarios médicos locales de los directores ejecutivos de salud y hospitales el domingo, los funcionarios provinciales dijeron que el personal y los cuidadores esenciales en hogares de cuidado a largo plazo, hogares de ancianos de alto riesgo y hogares de ancianos de las Primeras Naciones, junto con cualquier residente en estos entornos. que aún no han recibido una primera dosis, son una “prioridad inmediata” para la vacunación.
“El objetivo provincial de proporcionar una oferta de primera dosis de vacuna a los residentes de todos los hogares de cuidados a largo plazo y hogares de ancianos de alto riesgo está llegando a su fin. Esto incluye el trabajo en curso para que las vacunas estén disponibles para los hogares de ancianos de las Primeras Naciones en toda la provincia, “decía la nota.
La provincia ha dividido a los trabajadores de la salud en cuatro categorías: máxima prioridad, muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad moderada.
Los trabajadores de atención de la salud de mayor prioridad incluyen a todo el personal hospitalario y de cuidados agudos en funciones de primera línea con pacientes con COVID-19 o aquellos con un alto riesgo de exposición, incluidos los trabajadores que realizan “procedimientos que generan aerosoles”.
Otros trabajadores identificados en el grupo de mayor prioridad incluyen “todos los trabajadores de la salud que se enfrentan a los pacientes y que participan en la respuesta COVID-19”, los primeros en responder, incluidos los paramédicos y bomberos, y los trabajadores de la salud comunitaria que atienden a poblaciones especializadas, incluidos aquellos que trabajar en lugares de intercambio de agujas o de consumo supervisado.
La provincia ha identificado a los trabajadores de la salud de “muy alta prioridad” como aquellos que trabajan en cuidados intensivos y otros entornos hospitalarios no identificados en la categoría anterior, junto con aquellos que trabajan en entornos de atención comunitaria y colectiva, incluidos los centros de salud comunitarios y los centros de maternidad. , clínicas de odontología, farmacias y clínicas sin cita previa.
Los trabajadores de la salud de alta prioridad incluyen a aquellos que trabajan en entornos de atención comunitaria con un menor riesgo de exposición, incluidos los servicios de salud mental y adicciones y los trabajadores de la salud del campus.
Los trabajadores de la salud que no son de primera línea, incluidos los que trabajan de forma remota y no requieren equipo de protección personal, han sido colocados en la categoría de “prioridad moderada”, dice el memo.
La provincia dijo que ha dividido a los trabajadores de la salud en estas cuatro categorías debido al hecho de que la demanda de la vacuna “inicialmente excederá la oferta disponible”, lo que puede resultar en la necesidad de decidir quién recibe la vacuna primero. Los trabajadores sanitarios de máxima prioridad y los trabajadores sanitarios de muy alta prioridad han sido identificados como grupos que deberían ser vacunados “inmediatamente”.
“Cuando se hayan tomado todas las medidas razonables para completar la primera dosis de vacunación de todo el personal, los cuidadores esenciales y los residentes de hogares de cuidados a largo plazo, hogares de ancianos de alto riesgo y hogares de ancianos de las Primeras Naciones, las vacunas de primera dosis pueden estar disponibles para el resto de las poblaciones de la Fase Uno “, dijo la provincia en su memo.
Las personas en esta categoría incluyen a todos los adultos de 80 años o más, así como al personal, residentes y cuidadores en todos los hogares de ancianos y otros entornos de cuidado colectivo para personas mayores. Todos los adultos indígenas, los adultos que reciben atención domiciliaria crónica y los trabajadores de la salud en el nivel de prioridad “alta” también se incluyen en la Fase Uno.
“Para garantizar la equidad e integridad en la entrega de vacunas, las unidades de salud pública y las clínicas de vacunación deben implementar procesos para completar las cancelaciones de última hora, las ‘ausencias’ y las dosis restantes al final del día con personas que están en grupos identificados en este memorando como prioridad inmediata y siguiente para la vacunación, y solo para las poblaciones prioritarias de la Fase Uno “, decía el memo.
Esta directiva se produce después de que el jefe del grupo de trabajo de la vacuna COVID-19 de Ontario admitiera que los hospitales administraron algunas dosis de la vacuna al personal que no es de primera línea, incluidas las personas que trabajaban desde casa, porque era mejor hacerlo que dejar que las dosis expiraran cuando las personas no se presentó para su tiro.
La provincia también ha confirmado que en un esfuerzo por aumentar el número de primeras dosis que administra durante este “tiempo de suministro limitado”, se administrarán segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a más tardar 42 días después de la primera inyección. .
Esto se aplica a todos los que reciben su primera dosis, con la excepción de los residentes de hogares de atención a largo plazo, jubilación de alto riesgo y hogares de ancianos de las Primeras Naciones, personas de 80 años o más, y residentes en otros tipos de hogares de ancianos congregados. Esos grupos recibirán la segunda dosis entre 21 y 27 días después de la primera.
Solo dos vacunas COVID-19, las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna producidas en Europa, están aprobadas para su uso en Canadá y ambas compañías se han quedado cortas en sus envíos recientes al país.
Aproximadamente 922.234 personas en Canadá han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, aproximadamente el 2,43 por ciento de la población del país.
Pero el gobierno federal ha indicado que Canadá espera aumentar su esfuerzo de vacunación esta primavera cuando el país reciba una afluencia de vacunas el próximo mes.
Pfizer ha prometido cumplir su objetivo de enviar cuatro millones de dosis a Canadá para fines de marzo.
En Ontario, se ha administrado un estimado de 467,626 dosis y 174,643 personas están ahora completamente vacunadas.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad