fbpx
Connect with us

Nuestra Comunidad

Les deseamos un feliz día de la Familia !

Published

on

Muchas familias están disfrutando de un fin de semana largo. Frío, eso sí, pero fin de semana largo al fin. ¿La razón? El Family Day (Día de la Familia).

Para muchos el nombre de esta jornada libre parece suficiente para explicar su origen y función, pero en realidad su aplicación y su significado varía a lo largo del país, incluyendo el hecho que no todas las provincias lo celebran.

Aquí damos una explicación sobre el origen de este día feriado.

El Family Day se trata de un feriado provincial, no federal, por lo que cada provincia decide si lo celebra o no. En la actualidad sólo se celebra en Alberta, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo y en Saskatchewan.

Además, en el Yukón se celebra una jornada libre en el mes de enero, pero bajo el nombre del Yukon Heritage Day.

Esto significa que esta fiesta no se celebra en Quebec, Nueva Brunswick, Terranova y Labrador, ni en los territorios.

¿Cuándo y desde cuándo se celebra?

El Family Day es una fiesta relativamente nueva, siendo Alberta la primera región que la celebró desde 1990. Tuvieron que pasar casi dos décadas, para que Saskatchewan, en 2007, sumara también esta celebración. En Ontario se celebra desde 2008, igual que en Manitoba. En la Isla del Príncipe Eduardo se sumó en 2009 y Columbia Británica en 2013, mientras que Nueva Escocia fue la última en sumarse y comenzó a celebrar esta jornada desde 2015.

En la mayoría de los casos el Family Day se celebra el tercer lunes del mes de febrero, mientras que en Columbia Británica es el segundo lunes del mes el que es feriado.

Santa Domingo, Dominican Republic – November 30, 2012:
Probably a family scene with a mother and five young children in the poor neighbourhood “Los Alcarrizos” in Santa Domingo.

En el caso del Yukón, su Día del Patrimonio se celebra el tercer viernes del mes de febrero.

Una idea que nació en Alberta

A finales de la década de los 80 el entonces primer ministro de Alberta, Don Getty, no sólo enfrentaba un difícil panorama económico, centrado en intentar equilibrar su presupuesto, sino también quería lidiar con los problemas sociales de la provincia, como la violencia doméstica y las elevadas tasas de divorcio.

De ahí nació la idea de dar una jornada para “la familia” y buscar renovar los vínculos entre padres, hijos, hermanos e incluso amigos. Más de 20 años después la idea parece dar frutos. En todos los lugares que se celebra el Family Day está repleto de actividades familiares.

El origen del Family Day también tiene un toque de folclor contemporáneo. En 1989 el hijo del primer ministro Getty había sido arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a 18 meses de prisión. Dale Getty, de 33 años en ese momento, admitió sufrir de un problema de adicción, lo que llevó a muchos a inferir que la creación del Día de la Familia era también una respuesta del mandatario provincial a sus propios problemas familiares.

Sin embargo, Getty ha negado esta versión.

También hay una función social de defensa de los trabajadores detrás de esta fecha. En el caso de Ontario, la proclamación del Family Day señala que fue el mandato del gobierno de ese momento (2007) agregar una jornada libre durante el mes de febrero. Para muchos estos significaba equilibrar el calendario de días libres, tomando en cuenta que entre el 1ro de enero hasta marzo no existe ninguna jornada feriada a nivel federal.

Las variaciones

En Manitoba la familia no es el centro de la celebración, sino Louis Riel, nombre que lleva esta fiesta que se proclamó para celebrar el legado de este líder Métis, considerado por muchos como el padre de Manitoba y el principal vocero de los pueblos francófonos del oeste del país.

En el caso de la Isla del Príncipe Eduardo se le llama el Islander Day, una fiesta para celebrar la particularidad de esta pequeña provincia.

Caso parecido en Nueva Escocia, donde se celebra el Nova Scotia Heritage Day, que cada año elige un personaje importante, el cual es honrado en esta jornada.

Los problemas

En los últimos años muchos han pedido que esta jornada sea declarada un feriado federal. En la actualidad los empleados del Gobierno Federal o de sus dependencias (como el correo) deben trabajar durante este día. La Bolsa de Toronto también labora este lunes.

En las provincias que no celebran el Día de la Familia se han levantado voces exigiendo que se “armonice” este concepto y se aplique bajo los mismos términos.

Este artículo fue publicado por primera vez en el año 2016.

Continue Reading
Advertisement

Noticias virales

El hombre que trepó a la cima del puente Juan Pablo Duarte supuestamente con fines suicida, justificó su acción ante la zozobra que vive «que lo tiene loco». Sin embargo, desistió de su intención inicial tras la intervención de la periodista Alicia Ortega.

Para ver más visitar: hoytoronto
Torontodominicano
#rd #Alicia Ortega #suicidio
...

#El MPI indicó que las investigaciones y el análisis al cadáver de la víctima por parte del Inacif serán elementos clave que arrojarán más detalles sobre el lamentable hecho.

Link directo de la publicación: https://torontodominicano.com/2021/10/cabo-de-policia-rd-mata-a-arquitecta-leslie-rosado/

#leslierosado #policíard @hoytoronto @hoytorontodominicano
...

El Actor Manny Pérez resaltó el apoyo incondicional brindado por la comunidad dominicana de Toronto y Montreal . #hoytoronto #torontodominicano #canadahispano #torontohispano #mannyperez #lasoga2 #peliculadominicana #picanteproductions #amazingsolutions ...

El equipo "Los Angeles" de Toronto resultó ganador imponiéndose sobre los demás equipos de Montreal, coronándose campeones 2021 . ...

El Canadian International Air Show 2021 se llevó a cabo este fin de semana. Este año, con el cierre del CNE, la exhibición aérea fue gratuita para asistir a lo largo del paseo marítimo de Toronto. Me instalé cerca del parque de Budapest. ...

APRESURANTE !!! compra tus boletos para ver la nueva película Dominican - próximo fin de semana LA SOGA Parte 2 https://torontodominicano.com/2021/08/la-pelicula-dominicana-nominada-al-tiff-la-soga-2/ ...

Lluvias en todo en toda la ciudad !! Danny Reportando #dannyreportando ...

Una Dominicana entre los fallecidos del atentado del talibán en Afganistán. ...

La película mas esperada por todos "La soga 2" ha sido seleccionada para el Toronto Film Festival,  Es un gran logro del ahora Tambien Director Manny Perez y un orgullo para los Dominicanos e Hispanos de todo el mundo, amantes de la cinematografía y el entretenimiento.   Ven a disfrutar del estreno de esta estremecedora historia basada en hechos reales 'LA SOGA2"   --  Viernes 10 de Septiembre, 2021      Para boletos:   www.TIFF.net   [ Cupo es muy limitado ].       

#lasoga2  #mannyperez  #peliculadominicana  #premios  #cinematografia  #movie  #tiff  #torontointernationalfilmfestival  #latinos  #hispanos  #canada #nochedecine  #verpeliculahispana
...

Agradecimento a la sindicatura de la ciudad de brampton hoy de parte de copropcanada en nombre de la comunidad Dominicana. ...

Nuevo terremoto impacta a Haití.-
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.
#haiti #terremoto #earthquake #temblor

Mas info en la pagina:
Torontodominicano.com
...

Asi està Santo Domingo, Rep. Dom
durante la tormenta en el dia de hoy.
...

Fallece Johnny Ventura : Se nos fué el mas grande exponente de nuestra musica!!

Ver video en la pagina: Torontodominicano.com
...

🇨🇦 Canadá podría permitir entrada a turistas en agosto.

🇨🇦 El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que turistas vacunados podrían entrar a Canadá a partir de agosto.

🇺🇸Canadá primero abrirá entrada a turistas de Estados Unidos. Tras un encuentro con Premiers de Canada, Justin Trudeau, adelantó que si los niveles de vacunación continúan incrementando y los casos siguen a la baja, Canadá podría a mediados de agosto permitir la entrada a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos en viajes no esenciales.

🌏 A partir de septiembre turistas de todo el mundo

Puedes revisar más detalles en nuestro sitio web.
Hoytoronto.ca
Torontodominicano.com
Link en bio.

#torontodominicano #hoytoronto #dominicanosencanada #prensadigital
...

El tornado que pasò por la ciudad de Barrie, Ontario en la tarde de Jueves 15 de Julio, 2021 ...

#insolito Algunas exigencias que le hacen a los planificadores de bodas de #Toronto

Ver mas en www.torontodominicano.com #weddingplanner #boda #evento #canada #toronto
...

#PORTADA #Ontario registra 209 nuevos casos de COVID-19 el sábado

#covidcanada para ver mas detalles visiten nuestro www.torontodominicano.com

#ontario #canada #pandemia
...

Medios e invitados especiales conocen el gran estudio @thevoicedominicana #RD

www.torontodominicano.com

#thevoice #thevoicedominicana
...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete