Canadá logrará inocular a su población a pesar de las «interrupciones momentáneas» en el suministro de vacunas contra el Covid-19 y está colaborando estrechamente con la nueva administración estadounidense para luchar contra la enfermedad, dijo este jueves el primer ministro Justin Trudeau.
El gobierno liberal de Trudeau está bajo presión por la lentitud en el despliegue del programa de vacunación, causada en parte por la reducción temporal de las entregas prometidas por parte de la farmacéutica Pfizer Inc y la ralentización temporal de las dosis de Moderna Inc.
«Obviamente, con esta cadena de suministro global en torno a los nuevos productos y a los aumentos en la fabricación… hay interrupciones momentáneas semana tras semana. Pero seguimos en el buen camino para cumplir los compromisos y hacer llegar muchas vacunas a los canadienses lo antes posible», dijo Trudeau en una entrevista.
Trudeau prometió que decenas de millones de dosis llegarán al país en los próximos meses y reiteró que todos los canadienses que deseen vacunarse lo estarán para septiembre.
Canadá se ha quedado por detrás de otras naciones desarrolladas en cuanto al número de vacunas administradas per cápita debido a que las interrupciones del suministro por parte de las farmacéuticas han echado por tierra la planificación de la campaña de vacunación prevista.
Según los datos cotejados por el sitio Our World in Data, (Nuestro mundo en cifras) con sede en la Universidad de Oxford, Canadá ocupa ahora el puesto 33 a nivel mundial, muy por detrás de aliados como Estados Unidos y el Reino Unido, pero también detrás de países de ingresos medios como Turquía y Serbia.
El esfuerzo de vacunación de Canadá también ha sido superado hasta ahora por las campañas de vacunación en Alemania, Bahrein, Dinamarca, Israel, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y los Emiratos Árabes Unidos, entre otras docenas de países.
Como parte de un intento de contener la propagación de la enfermedad, Canadá y Estados Unidos han cerrado su frontera conjunta a los viajes no esenciales. Trudeau dijo que él y el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron un enfoque conjunto para luchar contra el Covid-19.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad