El Servicio Correccional de Canadá informó que a partir del 8 de enero comenzará una campaña de vacunación entre los encarcelados en prisiones federales, con la inoculación de unos 600 reclusos ancianos y detenidos médicamente vulnerables. Cuando haya más vacunas disponibles se procederá a vacunaciones adicionales.
Con esta medida, las autoridades estarán protegiendo a una población vulnerable que muchas jurisdicciones han buscado mantener a salvo de la pandemia, según una declaración del gobierno dada a conocer este miércoles.
Hasta el 5 de enero se habían registrado tres prisioneros muertos a causa del Covid-19 y otros 144 casos activos entre una población de 12.500 reclusos federales en el país, según datos del gobierno.
Las personas recluidas se encuentran en una situación de vulnerabilidad no sólo porque se encuentran encerradas en espacios de alto riesgo, que a menudo son edificios antiguos y mal ventilados, sino también porque a menudo tienen comorbilidades que empeoran el pronóstico si se enferman, dicen los expertos en salud pública.
El Ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que al lanzar esta campaña de vacunación entre este grupo de prisioneros, el gobierno estaba siguiendo el consejo de un comité asesor que estableció que las personas que se encontraban reunidas en lugares como las prisiones corrían un mayor riesgo ante la pandemia.
El Servicio Correccional de Canadá comunicó que el personal que trabaja en las prisiones será vacunado a través de los sistemas de salud de su provincia o territorio y que la agencia está trabajando estrechamente con estos gobiernos para asegurar que los trabajadores de salud en las prisiones sean vacunados en la primera fase.
Muchas jurisdicciones han luchado por mantener a su población encarcelada a salvo de la pandemia. Según un informe de octubre de la National Academies Press, las tasas de infección por Covid-19 entre la población reclusa eran casi cinco veces superiores a las registradas entre la población general en Estados Unidos.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad