Los estudiantes internacionales que tengan un permiso de trabajo postdiploma (PGWP por sus siglas en inglés) que expiró o que está a punto de expirar podrán aplicar por un nuevo permiso abierto, de acuerdo con la información que dio el ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
La medida, anunciada el viernes pasado, prevé que los estudiantes internacionales que hayan perdido sus empleos o que sus horas fueron reducidas como consecuencia de la pandemia puedan ganar más experiencia para así poder aplicar por la residencia permanente.
Según el ministerio de Inmigración por la medida se beneficiarán 52 000 personas que ya culminaron sus estudios.
“Esta nueva política permitirá que estudiantes jóvenes de otros países que han estudiado aquí puedan permanecer en el país y encontrar un empleo, garantizando que Canadá cubra las necesidades urgentes para nuestra economía de hoy y del mañana. Nuestro mensaje a los estudiantes internacionales y graduados es simple: no solo queremos que estudien aquí, queremos que se queden aquí”
Marco Mendicino, ministro de Inmigracion, Refugiados y Ciudadanía
El nuevo permiso de trabajo abierto será válido por 18 meses y permitirá a los estudiantes internacionales que ya terminaron su actividad académica permanecer en el país mientras buscan un nuevo empleo.
Las aplicaciones serán aceptadas entre el 27 de enero y el 27 de julio de 2021, según informó Inmigración Canadá.
Podrán aplicar quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar en Canadá
- Tener un permiso de trabajo postdiploma que expiró el 30 de enero de 2020 o después o que expira en cuatro meses o menos luego de la fecha de la aplicación
- Tener un estatus temporal válido o aplicar para renovar el estatus.
Sobre el permiso de trabajo
La pandemia ha afectado considerablemente la llegada de estudiantes internacionales a Canadá, muchos de ellos denunciando que se encuentran en un limbo a pesar de haber comenzado su actividad académica en sus países de origen.
Sin embargo, las autoridades canadienses están conscientes de la importancia de este rubro migratorio para el país. La llegada de menos estudiantes internacionales incluso ha afectado el crecimiento poblacional de Canadá, que prácticamente se estancó en el tercer trimestre de 2020.
Los estudiantes internacionales que culminan su educación postsecundaria en territorio canadiense pueden aplicar para un permiso de trabajo postdiploma, lo que les permite ganar experiencia laboral durante un máximo de tres años y de esta manera encaminarse a obtener la residencia permanente.
“Bien sea como enfermeros durante la pandemia o como fundadores de las más prometedoras start-ups, los estudiantes internacionales están retribuyendo a las comunidades de todo Canadá mientras seguimos luchando contra la pandemia. Su estatus puede que sea temporal, pero la contribución de los estudiantes internacionales es duradera”, aseveró el ministro.
Esta es una de las vías de inmigración más comunes en el país. De acuerdo con sondeos citados por CIC News, 60% de los estudiantes internacionales terminan haciendo todos los trámites necesarios para obtener la residencia permanente y mantenerse en Canadá, una vez ganada la experiencia de trabajo requerida, bien sea a través de Express Entry, el Programa de Experiencia Quebequense y el Programa de Nominación Provincial.
Pero la pandemia de la COVID-19 ha puesto en desventaja a cientos de estudiantes internacionales que se graduaron en 2020 o que están por culminar sus estudios. A través de un comunicado de prensa, Inmigración Canadá reconoció que “mientras enfrentamos la segunda ola de la pandemia y nos encaminamos hacia la recuperación, el atraer inmigrantes cualificados es una parte central de nuestro plan”.
“Esta nueva política ayudará a más graduados a cubrir las necesidades en áreas como salud, tecnología y más. Mientras vemos hacia el futuro, la medida ayudará a más personas a construir su futuro en Canadá, quienes contribuirán en nuestra recuperación en el corto plazo y en nuestra prosperidad a largo plazo”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con datos del ministerio de Inmigración, casi la mitad de los 61 000 estudiantes con permisos de trabajo que expiraron en 2020 ya se convirtieron en residentes permanentes o tienen una aplicación en curso.
El aporte anual de los estudiantes internacionales es de más de 21 millardos de dólares, según los datos oficiales del gobierno de Canadá.
Para conocer los detalles sobre la aplicación a través de la nueva medida, los interesados pueden visitar el sitio web de Inmigración Canadá a partir del 27 de enero.
RCI con información del ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía y CIC News
Por María Gabriela Aguzzi / RCI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad