Desde hace varios meses, Inmigración Canadá mantiene una campaña promocional sobre la importancia de la inmigración para el país. Según el ministerio, gracias a la inmigración, la fuerza de trabajo del Canadá sigue creciendo ligeramente cada año. Sin los inmigrantes, agrega Inmigración Canadá, los empleadores tendrían dificultades para encontrar suficientes trabajadores cualificados para todos los empleos que deben cubrir.
Esta realidad demográfica, recuerda Inmigración Canadá, se debe a que los canadienses viven cada vez más tiempo y tienen menos hijos. Como resultado, el número de trabajadores canadienses actuales y potenciales es limitado.
Las conclusiones de un reciente estudio del Conference Board de Canadá van en el mismo sentido. La organización de afiliación empresarial y grupo de investigación sin fines de lucro, evaluó las repercusiones demográficas y económicas de la inmigración en la región de la capital canadiense (Ottawa-Gatineau) en la última década.
Conversamos con Pedro Antunes, jefe de asuntos económicos y portavoz principal del Conference Board de Canadá, quien entre otras cosas, nos explicó que trabajando y pagando impuestos, los inmigrantes sostienen la red de seguridad social y el sistema de salud de Canadá. Y que sin inmigrantes, no hay crecimiento económico en el país.
Dentro del informe de la investigación también se presentan los potenciales efectos de cuatro escenarios de inmigración diferentes.
- Escenario de referencia : los niveles de inmigración se mantienen como están hoy en día;
- Escenario de cero inmigración: se asume que no llegan nuevos residentes permanentes;
- Escenario de alta inmigración: se asume que los niveles de inmigración aumentan;
- Escenario de alta inmigración con mejores resultados laborales: donde los niveles de inmigración aumentan como en el escenario de alta inmigración, pero asumimos que los salarios y las tasas de empleo también aumentan.
Para Pedro Antunes, los escenarios que conllevarían beneficios innegables para Canadá son el tercero y el cuarto, donde la inmigración toma un lugar cada vez más importante en la economía, particularmente fuera de los grandes centros urbanos como Toronto o Montreal, y en el que los inmigrantes tienen más oportunidades.
Sin embargo, cree el investigador, lo más importante en este momento es superar la crisis económica creada por la pandemia del coronavirus.
Una vez que se logre, los niveles de empleos disponibles y la escasez de mano de obra regresarán a los niveles de 2019 cuando los comercios e industrias estaban en competencia por los escasos trabajadores disponibles.
Por Paloma Martínez mas www.rcinet.ca
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad