Residencias, refugios, ciudadanías y permisos de trabajo, en algunos casos pueden tardar hasta dos años o más.
Si es de los que espera una respuesta de inmigración Canadá dentro o fuera del país, o la ceremonia para la entrega de la ciudadanía, o una audiencia para su caso de refugio, o el permiso de trabajo, llénese de paciencia, porque la mayoría de los procesos se están retrasados o fueron aplazados, debido a los problemas generados por la pandemia, a lo que se suma la ya larga lista de personas de todo el mundo que llevan años esperando una respuesta de Inmigración Canadá. Migración informó que la prioridad ahora son los canadienses que quieren regresar al país y los procesos de extranjeros que se creen prioritarios para atender los problemas generados por la pandemia, como el personal de salud y que se están tomando medidas para acortar los tiempos.
OTTAWA – Aquellos que buscan emigrar a Canadá, los que esperan la ceremonia de ciudadanía o que se defina su caso de refugio, o el permiso de trabajo, deben estar preparados para hacer frente a grandes retrasos, en algunos casos, dicen abogados expertos en temas migratorios en Canadá, que intentan advertirles a sus clientes de lo que está pasando. Por las cancelaciones y problemas administrativos generados por la pandemia, hay muchos procesos en espera y muchos obstáculos para Inmigración Canadá de una respuesta, en los tiempos predeterminados.
De acuerdo a los abogados y paralegales, en las actuales condiciones un proceso que tomaría alrededor de un año, como la solicitud de la ciudadanía, ahora puede demorar dos años, pero indudablemente los más afectados son los solicitantes de refugio, porque algunos de ellos dentro de Canadá están esperando a sus familiares, “este tipo de atraso es absolutamente devastador para ellos”, dijo la abogada experta en el tema en Toronto, Chantal Desloges.
La situación es tan delicada, porque realmente hay miles de personas y familias que esperan un respuesta de Inmigración Canadá, sea la confirmación de sus procesos legales, o el rechazo, para tomar decisiones sobre sus vidas, que en el sitio web oficial del Gobierno, https://www.canada.ca/en.html, constantemente se informa que si bien aún se aceptan las aplicaciones para las residencias permanentes, están teniendo problemas para revisarlas y procesarlas en los tiempos establecidos, porque su personal se ha visto afectado por las medidas impuestas por la pandemia.
La División de Protección de Refugiados, la rama del tribunal de la Junta, publicó en su sitio web que reanudó las audiencias el pasado 3 de agosto, pero hay varias aplazadas, que tiene prioridad. Por su parte la División de Inmigración reanudará sus procesos personales solo el 14 de septiembre, pero continuará con las videoconferencias.
Migración dijo que por ahora no puede estimar cuales son los tiempos de procesamiento real, porque la prioridad ahora son los canadienses que quieren regresar al país, los grupos vulnerables y a las personas que trabajan o apoyan los servicios esenciales, dentro de Canadá, como todo lo relacionado con el servicio de salud y la atención de personas de la tercera edad.
El portavoz del Ministro de Inmigración Marco Mendicino, dijo a los medios en Toronto, que o que si bien los retrasos son inevitables, el ministerio está trabajando para modernizar el sistema para minimizar la interrupción.
Migración realiza por ahora ceremonias de ciudadanía virtual, comenzando con individuos y familias cuya ceremonia de ciudadanía había sido cancelada, y que necesitaban ciudadanía por razones urgentes, como el empleo, pero hay muchas aplazadas y hasta ahora se estan poniendo al día.
El Ministerio de Inmigración anunció que tomará medidas temporales para solucionar los retrasos en los procesos, especialmente en lo relacionado con residencias permanentes, empleos y refugios.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad