Una señal optimista en estos tiempos de cancelaciones y cierres de eventos: el Gran premio de F1 en Canadá ya tiene fecha. Se presentaría el fin de semana de Acción de Gracias, el 9, 10 y 11 de octubre. Normalmente tiene lugar en el mes de junio. Pero el coronavirus interfirió en su desarrollo normal.
El Gran Premio de Canadá en Montreal atrae a una de las mayores multitudes en los deportes canadienses cada año. El evento de tres días del año pasado tuvo una asistencia de 307,000.
Este año el presidente y director ejecutivo del Gran Premio de Canadá, Francois Dumontier, dijo que ciertas decisiones gubernamentales, como mantener cerradas las empresas no esenciales y la frontera canadiense, no les dejaron más remedio que posponer la carrera.
En diversas encuestas que se realizan con los pilotos, ellos explican lo que les gusta o no de las pistas. Montreal es una de las pistas preferidas de la Fórmula 1 por los pilotos y por dos razones. Por las las curvas lentas y rápidas que exigen mucho a la máquina. Y porque es una de las pocas pistas de GP donde es posible adelantar. La monotonía queda entonces fuera de las pistas.
Los aficionados a las carreras de Quebec pueden respirar aliviados en estos tiempos difíciles particularmente para los deportes.
Hasta la fecha, se cancelaron 7 carreras esta temporada debido a la pandemia de coronavirus: el Gran Premio de Australia, y los de Mónaco, Francia, los Países Bajos, Azerbaiyán, Singapur y Japón.
Según lo informa La Presse canadienne, el Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá se presentaría el fin de semana de Acción de Gracias, el 9, 10 y 11 de octubre.
Esto lo dijo el sitio especializado Poleposition.ca considerado una buena fuente de información. La noticia se confirmará antes del Gran Premio de Austria, el primer evento de la temporada, el 5 de julio.
Una portavoz del promotor de la carrera dijo por correo electrónico que «no comentaremos los rumores».
Nacimiento de la F1 en Montreal
En 1978 y hasta 1981 el Gran Premio de Canadá se llevó a cabo en Montreal, donde se celebró en una isla artificial en medio del río San Lorenzo, sede de la Exposición Universal de 1967 y de los Juegos Olímpicos de verano de 1976.
En 1982 el circuito fue rebautizado en honor a Gilles Villeneuve, el muy popular piloto canadiense, que murió durante los entrenamientos para el GP de Bélgica de ese año y que había ganado la primera carrera de F1 celebrada en el circuito de la Isla de Notre Dame en 1978. Debido a su excelente infraestructura, es un evento muy concurrido en el marco de la Fórmula Uno.
El calendario de la F1
A principios de este mes, la F1 reveló un renovado calendario de ocho carreras en suelo europeo, que se iniciará en el Red Bull Ring del 3 al 5 de julio con la presentación del Gran Premio de Austria.
El circuito de Spielberg en Austria será sede de otra carrera el 12 de julio. El circo de F1 viajará a Hungría el 19 de julio, seguido de carreras consecutivas en el Gran Premio Británico de Silverstone el 2 y el 9 de agosto.
Se han programado otras carreras en España el 16 de agosto y en Bélgica el 30 de agosto. Italia completará la temporada europea el 6 de septiembre.
Según el sitio especializado, una segunda carrera en Italia (una semana después de Monza) tendrá lugar en el circuito de Mugello. El Gran Premio de Rusia precederá al de Montreal en dos semanas.
La F1 aún espera celebrar entre 15 y 18 carreras de aquí al final de la temporada, con el Gran Premio de Abu Dhabi a mediados de diciembre.
Las primeras ocho carreras se celebrarán a puerta cerrada. Se espera que después más adelante se relajen esas medidas siempre que las condiciones de salud mejoren.
La presse canadienne-Radio Canadá-CBC. F1 Canada
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad